Planes operativos y campañas de prevención lograron reducir el número de emergencias en el feriado de noviembre

Con el firme compromiso de servir, resguardar y brindar respuesta inmediata a los requerimientos de los habitantes y turistas que visitan Ecuador, durante los cinco días de feriado por Finados e Independencia de Cuenca, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 contó con 3.074 colaboradores del ECU 911 y entidades articuladas, que laboraron de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día. Durante este período de descanso, todo este contingente  humano, operativo y tecnológico se mantuvo 100% operativo y brindó respuesta oportuna a los incidentes reportados.

A través de 3.408 cámaras de videovigilancia -instaladas en puntos estratégicos del país- se monitorearon playas, cementerios, lugares turísticos y los eventos por las fiestas de Cuenca y la Mama Negra, en estos actos que congregaron a miles de personas no se registraron mayores incidentes. De estos dispositivos, 96 están en el perfil costanero y 206 cámaras cuentan con Megafonía IP, tecnología que permite emitir mensajes preventivos a la población. En los mencionados actos festivos y en lugares turísticos de Ecuador no se registraron mayores incidentes.

Estableciendo una comparación estadística entre el feriado de 2015 y el de este año, con corte a las 00:00 de este domingo 6 de noviembre  a escala nacional, hubo una disminución de 7% en el promedio diario de emergencias. Para atender estos reportes el ECU 911 coordinó con las entidades articuladas la oportuna respuesta en beneficio de la ciudadanía.

También, hasta las 00:00 de este domingo, los incidentes de clave roja (emergencias que implican riesgo o afectación directa a la vida, la infraestructura o el medioambiente) registraron un decrecimiento de 17% en comparación con el mismo feriado de 2015. El número de reportes en el país se redujo de 4.604 a 3.833.

Con corte a las 12:00 de este domingo, se registró un 12% menos de incidentes relacionados con seguridad ciudadana, en comparación con el feriado de noviembre del año pasado.

EVENTOS RELEVANTES

Durante este feriado a  escala nacional se registraron alertas que activaron una inmediata y oportuna coordinación entre el ECU 911 y las entidades articuladas al servicio en beneficio de la seguridad ciudadana:

El martes 1 de noviembre, el Centro Samborondón coordinó la atención para sofocar un incendio forestal en Guayaquil, sector de la Espol, cerro Mapasingue. En esta atención participaron Cuerpo de Bomberos (CB) de Guayaquil con 19 unidades y una ambulancia, Policía Nacional (PPNN) con dos patrulleros  y un helicóptero Fénix, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) un patrullero, Ministerio de Salud Pública (MSP) una ambulancia, Corporación Nacional de Electricidad una unidad.

En Molleturo, Cuenca, se coordinó la atención para  un accidente de tránsito de un vehículo tipo camión, en este percance hubo dos fallecidos y 15 heridos.  Las personas heridas fueron atendidas y trasladadas a diferentes casas de salud. Los recursos utilizados fueron: MSP con cuatro ambulancias, Cruz Roja con dos ambulancias, IESS con una ambulancia, Bomberos Cuenca con tres ambulancias, Policía Nacional un patrullero, EMOV un patrullero.

El miércoles 2 de noviembre, desde el ECU 911 Quito se coordinó la atención de una alerta sobre dos personas que cayeron en el río Machay y fueron arrastradas por la corriente. Inmediatamente acudió personal del CB de Rumiñahui y atendió a un joven de 17 años y se procedió en forma coordinada por medio de la Sala Operativa de Rumiñahui a la búsqueda y rescate de la otra persona -que estaba desaparecida en el río- con la colaboración del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y personal del Grupo de Acción Táctica y Rescate de la Policía Metropolitana de Quito. Quienes continuaron con las tareas de rescate durante estos cuatro días y este domingo localizaron el cuerpo sin vida de  un hombre de 56 años.

El jueves 3, la coordinación oportuna del Centro Zonal ECU 911 Ambato con su sala operativa en Pastaza permitió gestionar  con Secretaría de Gestión de Riesgos, CB, Fuerzas Armadas, PPNN y Gobiernos Autónomos Descentralizados la atención para 463 personas de 170 familias que resultaron afectadas  a causa de los desbordamientos de los ríos Puyo y Pambay lo que ocasionó inundaciones y colapsos de alcantarillas  en varios sectores de  Pastaza.

 También desde el ECU 911 Ambato, se coordinó la atención a 12 personas atrapadas en un islote; que fueron rescatadas y puestas a buen recaudo y trasladadas con familias escogientes. Los recursos que atendieron la emergencia fueron: CB unidad de rescate, 12 personas y dos botes, PPNN  helicóptero Fénix 1, FFAA 33 efectivos, dos botes, dos kayac y un camión.

Es importante generar reflexión y prevención para evitar incidentes mayores, porque a pesar del esfuerzo de las entidades articuladas como Policía Nacional y Agentes de Tránsito aún seguimos registrando índices altos en cuanto a percances de tránsito. En este feriado se han registrado 250 accidentes de tránsito con heridos y 500 sin heridos, pero con daños materiales a escala nacional.

Así también en cuanto a incendios forestales se cuantifica una afectación total de 490 hectáreas en todo el Ecuador. Frente a este número las autoridades recomiendan tomar las medidas de seguridad adecuadas y evitar acciones que puedan generar un incendio de mayores proporciones.

El trabajo conjunto entre las instituciones articuladas y el ECU 911 permitió en este feriado lograr un saldo positivo en beneficio de la ciudadanía, al registrar reducción en el número de emergencias reportadas. De esta forma se reafirma el compromiso permanente del ECU 911 y entidades articuladas de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *