Personal de ECU 911 coordinó atención para 13.930 “claves rojas” durante feriado por Independencia de Guayaquil

La operatividad del personal en los 16 centros ECU 911 a escala nacional se puso de manifiesto nuevamente durante los tres días de asueto obligatorio dispuestos por las fiestas de Independencia de Guayaquil, brindando atención inmediata, conjuntamente con las instituciones articuladas al servicio, a 41.962 emergencias atendidas a escala nacional desde el viernes 5 de octubre hasta las 12:00 del lunes 8, mientras que la coordinación para atención de emergencias consideradas como “claves rojas” (que representa riesgo para las personas) fue de 13.930 durante el mismo periodo.

Cabe destacar que el promedio diario de emergencias “claves rojas” fue de 4.246, que en comparación con el promedio diario de emergencias atendidas en el mismo periodo en 2017 representa un decremento del -1% en la atención de emergencias, es decir de 4.309 a 4.246.

El constante monitoreo realizado desde ECU 911 Loja, permitió dar seguimiento a un incendio forestal registrado a través de las cámaras de videovigilancia, tal es así que a las 11:45 de este domingo 7 de octubre se visualizó un siniestro generado en el sector de Obrapía. De forma inmediata se coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Loja (CBL), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Policía Nacional (PPNN) y Fuerzas Armadas (FFAA) la atención para sofocar el flagelo. Por aproximadamente una hora, algunos cantones de la parte occidental de la provincia de Loja permanecieron sin energía eléctrica debido a que el incendio forestal se suscitó cerca de la planta de energía Transelectric de la Empresa Eléctrica Regional del Sur.

De igual manera, a las 18:58 del mismo domingo, se identificó un segundo incendio forestal en el sector Punzara, dando paso a la atención con SGR y CBL, quienes acudieron para sofocar el flagelo. En la noche CBL sofocó la mayor parte del incendio, pero debido al difícil acceso y lo escarpado del terreno, las labores se suspendieron y fueron retomadas las primeras horas de este lunes 8 de octubre, logrando liquidar el flagelo en su totalidad.

En la provincia del Carchi, ECU 911 Tulcán, coordinó la atención para el rescate de ocho personas extraviadas en el sector de Razococha, ubicado el cantón Espejo, la noche del domingo 7 de octubre. Desde la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Tulcán, se coordinó con Cuerpo Bomberos Espejo (CB-E), Policía Nacional (PPNN) a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), para realizar las labores de búsqueda, obteniendo resultados positivos y permitiendo que los ciudadanos puedan retornar sin mayores novedades con sus familias.

Durante los días de descanso, 81 colaboradores pertenecientes al ECU 911 Esmeraldas y a las instituciones articuladas se mantuvieron en permanente alerta, coordinando de forma conjunta la atención de las emergencias. Gracias a la rápida coordinación del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de esa localidad con el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), Rescatistas Acuáticos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Esmeraldas y Policía Nacional, un ciudadano se salvó de morir ahogado.

Este hecho sucedió en la mañana del domingo 7 de octubre en el balneario de Las Palmas. De acuerdo a versiones del alertante a través de la línea única para emergencias 9-1-1, una persona aparentemente se estaba ahogando mientras se encontraba en el balneario. Durante la atención de este percance, a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Esmeraldas se brindó apoyo visual, monitoreando el desarrollo de las actividades cumplidas por los organismos de auxilio.

Las acciones tuvieron un resultado favorable. Una vez que los rescatistas acuáticos del GAD Esmeraldas pusieron a buen recaudo al ciudadano, paramédicos del MSP lo atendieron brindándole atención pre hospitalaria, para estabilizarlo y posteriormente trasladarlo hasta el Subcentro de Salud tipo C Las Palmas.

Durante la noche del mismo sábado, dos personas fueron reportadas con extraviadas en el volcán Cayambe. Desde la Sala Operativa del ECU 911 Quito se coordinó el despacho de personal y equipo de Policía Nacional (PPNN) y Cuerpo de Bomberos de Cayambe, para iniciar con las labores de búsqueda y rescate. Personal de las instituciones articuladas informó que los ciudadanos fueron rescatados durante la madrugada del domingo 7 de octubre.

Además, en horas de la tarde del domingo, mediante las cámaras de videovigilancia de registró presencia de lluvia en varios puntos de Quito, mismas que causaron acumulación de agua en el sur occidente de la ciudad y en Conocoto. Otra de las emergencias registradas durante la noche del domingo fue un accidente de tránsito en Tambillo, antes de la curva de Santa Rosa, por lo que se coordinó la atención de este incidente de tránsito con Policía Nacional (PPNN), y Ministerio de Salud Pública (MSP). Como resultado tres personas afectadas fueron atendidas en el lugar de la emergencia y trasladadas al hospital Básico de Machachi para su valoración.

En la noche del domingo 07 de octubre, una alerta recibida a través de la línea única para emergencias 9-1-1, reportó que varias personas presentaban problemas de salud al interior de una bus de turismo que se encontraba recorriendo la vía a la Costa, sentido hacia Guayaquil. Ante esta emergencia, ECU 911 coordinó el desplazamiento de recursos de los organismos de respuesta: Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Benemérito Cuerpo de Bomberos Guayaquil (BCBG) y Policía Nacional (PPNN).

En el lugar, personalde emergencias confirmó que nueve personas se encontraban con síntomas de somnolencia y malestar, cuyas causas no fueron determinadas. Cinco de las personas afectadas recibieron atención médica en sitio mientras que cuatro fueron estabilizadas y trasladadas hasta dos casas de salud en Guayaquil.

Por otra parte, las cámaras de videovigilancia ubicadas en los balnearios de Guayas y Santa Elena, se mantuvieron monitoreando las actividades turísticas, brindando así seguridad a bañistas locales y visitantes. Mientras que en Guayaquil se brindó apoyo visual a los eventos musicales masivos que se desarrollaron en el marco de este feriado culmina este lunes 8 de octubre.

Un total de 166 cámaras de videovigilancia del ECU 911 Babahoyo brindaron monitoreo permanente a las actividades por los 158 años de provincialización de Los Ríos. Las principales calles de Babahoyo lucían abarrotadas de espectadores quienes disfrutaron del tradicional desfile cívico militar la mañana del sábado 6 de octubre. Posteriormente, en la noche, las festividades continuaron con la presentación de artistas internacionales. El sitio estuvo resguardado por personal de las instituciones articuladas al ECU 911 y bajo el constante monitoreo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en puntos estratégicos.

Desde ECU 911 Austro se reportó que a las 11:00 del lunes 8 de octubre un bus de transporte urbano se accidentó con un vehículo tipo jeep, en el sector conocido como El Carmén de Bullcay en el cantón Gualaceo, las unidades de Bomberos, Ministerio de Salud Pública y de Comisión de Tránsito del Ecuador, el se atendió a dos personas heridas quienes fueron llevadas a una casa de salud mientras que una tercera victima falleció en el lugar del siniestro. Todos eran ocupantes del vehículo particular.

Es así como todo el personal operativo del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y las instituciones articuladas a la entidad, fortalecen su compromiso con el bienestar ciudadano, no solo realizando la oportuna coordinación para la atención de emergencias, sino también, dando a conocer importante información sobre estado vial a través de sus canales digitales en Twitter y Facebook, así como la posibilidad de que los ciudadanos puedan visualizar en tiempo real las cámaras de videovigilancia del ECU 911 a través de su página web www.ecu911.gob.ec.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *