Participantes del segundo curso de capacitación policial experimentaron la articulación de emergencias del ECU 911

Representantes de varias naciones han visitado el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y han compartido experiencias y conocimientos con el personal que coordina la atención de las alertas ciudadanas. Como parte de esta política permanente, 30 delegados policiales de países que participan en el segundo curso de capacitación de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (Redppol) recorrieron y ejecutaron actividades en el centro nacional del sistema de emergencias.

Parte de la capacitación de los uniformados incluyó un recorrido técnico para conocer de cerca la funcionalidad que ejecuta la Policía ecuatoriana y los protocolos de las instituciones articuladas concentrados en un solo modelo de gestión integral. Estas actividades fomentan el intercambio continuo de experiencias, metodologías y buenas prácticas sobre la atención de incidentes.
Durante la actividad, los representantes internacionales pudieron experimentar vivencialmente las labores del personal de las salas operativas del ECU 911 y conocieron cuáles son los procesos de coordinación y comunicación que se efectúan en campo para brindar asistencia de los reportes al 9-1-1 y que se generan a través del sistema de videovigilancia.
Mediante actividades metodológicas, los visitantes conocieron el modelo de gestión del ECU 911 que desde su implementación ha concitado el interés de sistemas similares en países hermanos por ser pionero en sus funciones. En las salas de Operaciones y de Videovigilancia, los delegados internacionales compartieron el trabajo que realiza la Policía ecuatoriana para la atención de alertas y a través del sistema de videovigilancia evidenciaron cómo personal ecuatoriano ejecuta técnicas y destrezas de monitoreo para evitar actos delictivos.

Los policías de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, Haití, Panamá, Honduras, Brasil entre otros estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fueron recibidos por el Director General del ECU 911, Ing. Juan Zapata, y otras autoridades. Zapata señaló “que el trabajo de los policías en cualquier parte del mundo tiene similitudes porque todos buscan fines comunes: la seguridad de la ciudadanía y salvar vidas”.
Estas actividades evidencian que la atención de emergencias que se articula en el ECU 911 atrae el interés internacional porque sus procedimientos cumplen altos estándares de calidad en las áreas técnicas, logísticas y operativas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *