Movilizaciones generan afectaciones en los sectores de: salud, educación y producción del país

Quito, 26 de junio de 2022

 

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), junto a las carteras de estado de producción y educación realizaron un balance de las acciones generadas durante las manifestaciones. Es así que:

 

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio Prado, con corte al día de hoy, presentó información de las pérdidas estimadas en el sector productivo, que ascienden a 500 millones de dólares y por cada día de paralización se puede sumar de 40 a 50 millones de dólares. El comercio sufre un impacto negativo de 90 millones aproximadamente. Quito, una de las ciudades más afectadas, las pérdidas llegan a cerca de 25 millones de dólares diarios.

 

  • Otro de los sectores productivos golpeados es la cadena avícola en donde la falta de alimentación ha ocasionado daños sobre todo en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua. En la industria láctea 8.5 millones de litros de leche cruda se perdieron, lo que representa cerca de 13 millones de dólares. El sector florícola reporta afectaciones a la infraestructura de las plantaciones y camiones de transportación de flores con un déficit cercano a los 30 millones. Mientras que el sector turístico ha tenido cancelación de reservas que llega al 80%.

 

  • En el sector petrolero, la paralización ha generado pérdidas aproximadas de 96 millones, 94 pozos han sido apagados y 31 torres paralizadas, ya sea, por protección o casos de vandalismo.

 

  • Se han realizado 29 puentes aéreos con la ayuda de las Fuerzas Armadas colombianas y brasileras con vuelos humanitarios.

 

Por otro lado, la ministra de Educación, María Brown, presentó datos con corte al día viernes 17 de junio (último día de clases presenciales), y recalcó que 5.971 instituciones educativas culminaron las clases a distancia, esto representa el 37,10% a escala nacional, afectando a cerca de un millón novecientos mil estudiantes en varias provincias. La ministra señaló que se ha perdido la continuidad en obras de mantenimiento de infraestructura educativa en 72 instituciones, así como la suspensión en 7 obras nuevas que se encontraban dentro de la planificación.

 

Para el día lunes 27 de junio, se prevé el retorno progresivo a las clases presenciales en aquellos lugares donde exista la movilidad y seguridad de la comunidad educativa.  El detalle de las instituciones educativas que vuelven a clases presenciales se puede conocer en el siguiente enlace: https://bit.ly/3MQERDU

 

En la rueda de prensa también participó Juan Zapata, presidente del COE Nacional, quien señaló en este espacio que este organismo está activado para solventar temas humanitarios y de logística.

 

Zapata informó que la Mesa Técnica 2 de salud reporta 3.837 atenciones durante las manifestaciones a nivel nacional. Además, existen complicaciones en 291 centros de combustible líquido y en 35 centros de acopio de gas licuado de petróleo (GLP). Las provincias más afectadas son Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Pichincha, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

 

Fue enfático en señalar que Cuenca se encuentra en una situación crítica y con riesgo de desabastecimiento de oxígeno para los centros de salud y hospitales, ya que, un convoy humanitario no puede movilizarse vía terrestre en el tramo Molleturo – Cuenca. Es así que hizo un llamado para habilitar la ruta porque la vida de los pacientes está en riesgo.

 

#EcuadorQuierePaz


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *