Monitoreo de cámaras de videovigilancia evitó 1.027 presuntos delitos y emergencias en Santo Domingo

Santo Domingo, 21 de octubre de 2021

El Centro Operativo Local cuenta con 183 cámaras de videovigilancia en sitios estratégicos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Estos  dispositivos tecnológicos se utilizan para monitorear las actividades que puedan generar situaciones de riesgo y, además, permiten apoyar visualmente las labores de seguridad ciudadana y la atención de emergencias. Gracias a estos equipos, de enero a septiembre de 2021, se han captado 7.257 hechos en la provincia, de los que 1.027 corresponden a capturas que han evitado posibles incidentes y delitos; de estos los meses donde más reportes hubo fueron abril (134), julio (124) y septiembre (134).

 

Alrededor de las 02:11 se observó, a través de las cámaras del ECU 911 ubicadas en las calles céntricas del cantón de Santo Domingo, a un ciudadano circulando en actitud sospechosa, por lo que el evaluador de videovigilancia dio el seguimiento correspondiente. Minutos más tarde, el individuo se subió ágilmente a un edificio del sector de las calles Latacunga y Machala. Unidades y personal de Policía, que fueron alertados desde la central de auxilio, arribaron al sitio. El sospechoso, al ser sorprendido por los agentes, se bajó de la edificación deslizándose por un poste de alumbrado público y fue aprehendido para las acciones respectivas.

Otro hecho se registró en la madrugada, a las 02:14. Se visualizó a un ciudadano circulando en actitud sospechosa, quien aparentemente portaba un arma blanca y pretendía atentar contra los bienes privados en el sector de las calles Guayaquil y Cocaniguas. Ante esta alerta, se coordinó la movilización de policías, quienes acudieron al sitio para tomar el procedimiento adecuado en estos casos.

Asimismo, se captó el presunto robo de una cartera a una ciudadana que esperaba un bus en las calles Galápagos y Tulcán. Inmediatamente, por radiofrecuencia se reportó la emergencia a los agentes de Policía Judicial (quienes se encontraban de civiles patrullando por el lugar), quienes interceptaron al presunto infractor, procedieron con su detención y lo llevaron ante las autoridades competentes.

Otro hecho se suscitó y se visualizó con las cámaras en el barrio Zaracay. Personal de Policía acudió al lugar, en donde en primera instancia registraron a un ciudadano y no hallaron novedades. Personal de la sala operativa ECU 911 se mantuvo dando el seguimiento con la cámara de videovigilancia al ciudadano que retornó al sector y aparentemente procedió a sustraerse un teléfono celular al ocupante de un vehículo tipo taxi que transitaba en las calles Ibarra y 6 de Noviembre. Inmediatamente, las unidades de Policía Nacional volvieron para detener por aparente robo al ciudadano, quien fue trasladado a la Unidad Judicial.

“El ECU 911 Santo Domingo —desde el 1 de enero al 30 de septiembre 2021— ha registrado 7.257 capturas a través de las cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente a lo largo de la provincia tsáchila, de las cuales 1.027 capturas han prevenido incidentes relacionados a seguridad ciudadana. Gracias al sistema de videovigilancia y las acciones ejecutadas en coordinación con personal de Policía Nacional han permitido obtener resultados positivos en los casos presentados. El aporte tecnológico y el trabajo minucioso del personal que trabaja las 24 horas en el Centro Local ECU 911 Santo Domingo permiten prevenir este tipo de incidentes y otras que puedan atentar contra la seguridad de la ciudadanía”, manifiesta el Ing. José Luis Holguín, Jefe de Centro Local – Encargado.

Es importante mencionar que los videos de estos sucesos se procesaron a través del Sistema  Automatizado de Entrega de Información a la Función Judicial (SAEI-FJ) para garantizar la cadena de custodia al momento de la entrega de información a los operadores de justicia.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 mantiene su operatividad coordinando la atención a emergencias a través de llamadas a la línea 9-1-1, monitoreo de videovigilancia y el aplicativo para teléfonos inteligentes, las 24 horas del día en todo el territorio nacional.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *