Modernización tecnológica del ECU 911 será referente para el sistema de emergencias de Costa Rica

Para fortalecer relaciones de cooperación entre instituciones que atienden emergencias a escala continental, este viernes 22 de noviembre, una delegación de Costa Rica conoció de manera vivencial cómo es el proceso de atención de incidentes que brinda el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Durante la visita, las máximas autoridades suscribieron una carta de ratificación del convenio interinstitucional que se firmó en abril pasado. 

La Directora del Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica, Guiselle Mejía Chavarría, y Nury Solís Mata, Embajadora de Costa Rica, compartieron —con autoridades y personal ecuatorianos— experiencias y conocimientos técnicos sobre el proceso de modernización que inició el sistema ecuatoriano de emergencias para aplicarlo en esta nación centroamericana.

Se compartió con las delegadas internacionales datos de la modernización del sistema de videovigilancia: que incluye la incorporación de 1.125 puntos (430 tendrán reconocimiento facial y 128 lectores de placas), que permitirán tener 5.755 cámaras para seguridad ciudadana, salvar vidas y evitar delitos. También se informó sobre el aplicativo del ECU 911 para celulares. Esta ‘app’ permitirá con su actualización reportar un incidente con audios, videos, fotos y geoposicionamiento, para optimizar el tiempo de respuesta en la atención de alertas.
La Directora del Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica indicó que “los despachadores y evaluadores de emergencia son la razón de ser y la esencia de este servicio y reconocemos su entrega increíble. La ratificación del convenio permite el intercambio de experiencias, conocimientos, en Costa Rica estamos preparando la evolución tecnológica y por supuesto que el referente ECU 911 de Ecuador nos permite visualizar muy bien el objetivo al que queremos llegar no solo en infraestructura física sino también en los avances tecnológicos”.
Juan Zapata, Director del ECU 911, expresó que “Ecuador por ser un referente regional en gestión de emergencias tiene una gran responsabilidad con el resto de países del continente porque todos trabajamos para salvar vidas. Son fundamentales la estandarización de protocolos y los procesos de modernización tecnológica —que en el país ya se inició— para aportar a la construcción de seguridad integral y optimizar las buenas prácticas, que permitan generar hojas de ruta que permitan visualizar resultados concretos”.
Más de 35 países hermanos toman como referentes la gestión y operatividad ecuatorianas. Este martes 26, representantes de Perú y Paraguay estarán en el ECU 911 de Samborondón para conocer aspectos técnicos del Sistema de Alerta Temprana y emularlo en sus naciones.
Con estas actividades se ratifica la calidad de exportación que tiene el sistema de emergencias ecuatoriano gracias a su oportuna gestión e innovación para atender los reportes ciudadanos.