Ministerio de Salud, Policía Nacional y ECU 911 coordinaron acciones para atender a una persona en mal estado de salud
7 de julio, 2019
A través de la línea única para emergencias 9-1-1, la noche del sábado 06 de julio, se reportó desde la parroquia fronteriza El Chical que una persona de nacionalidad Awá se encontraba en mal estado de salud, en la comunidad de San Marcos, ubicada al noroccidente del cantón Tulcán.
Desde la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Tulcán y Centro Zonal ECU 911 Ibarra se coordinó la atención de este incidente con el Ministerio de Salud (MSP) y Policía Nacional (PPNN), para asistir con los recursos pertinentes y brindar toda la ayuda necesaria.
La comunidad de San Marcos se encuentra aproximadamente a cinco horas de camino desde El Chical, es un lugar inaccesible para vehículos y su comunicación es limitada, por eso MSP coordinó con PPNN el apoyo de un helicóptero, para lo cual, en horas de la noche se solicitó al ECU 911 Tulcán las coordenadas necesarias para que esta unidad pueda aterrizar en mencionado sector.
Paramédicos del MSP brindaron primeros auxilios en sitio a una menor de edad, misma que fue estabilizada y se mantenía en observación con un diagnóstico de obstrucción intestinal. Debido a la geografía del lugar, el vuelo fue programado para las primeras horas del domingo 07 de julio, momento en el cual, la unidad de Aeropolicial trasladó a la paciente hasta el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra para posteriormente ser movilizada e ingresada al hospital San Vicente de Paúl.
Ante esta coordinación, Héctor Paredes, Coordinador Zonal del ECU 911 Ibarra, reconoció el compromiso de las instituciones articuladas para solventar esta emergencia donde una vida se encontraba comprometida en un lugar de difícil acceso, “El trabajo en equipo del MSP, Ministerio del Interior (MDI) y PPNN ha sido exitoso, la ciudadana ya a se encuentra en una casa de salud con la finalidad que reciba la atención necesaria ”, recalcó.
El Servicio Integrado de Seguridad y las entidades adscritas trabajan las 24 horas en la coordinación de la atención de emergencias que la ciudadanía reporta a través del 9 -1-1 o visualizadas por las cámaras de videovigilancia.