México apunta a certificación internacional EENA y se apoya en el SIS ECU 911 como referente
Una delegación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 911 de México visitó nuestro país para desarrollar actividades técnicas, operativas y recorrer las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en Quito y Ambato.
La comisión vino con el objetivo de recibir asesoría acerca de los procesos que el SIS ECU 911 llevó a cabo para cumplir con los parámetros técnicos y metodológicos que le permitieron obtener la certificación internacional de calidad, basada en los estándares de la Asociación Europea de Números de Emergencia, EENA (por sus siglas en inglés), ubicando al Ecuador como el primer país en América y el quinto en el mundo con este reconocimiento.
México, a través de sus instituciones de seguridad, está interesado en alcanzar este aval que permite a los centros de emergencia evaluar la eficacia del servicio que se da a los ciudadanos.
Capacitación permanente al personal, gestión del rendimiento, adecuada ejecución de protocolos, práctica de procedimientos normados y manejo de llamadas de emergencia en diferentes idiomas son parte de los requisitos que se deben cumplir para contar con el aval.
Durante los tres días de visita, se dieron a conocer aspectos relativos a las características del modelo de gestión de emergencias de Ecuador, infraestructura, control de calidad y articulación con instituciones estatales de primera respuesta que integran el Servicio.
Además se intercambiaron experiencias y conocimientos en temas relacionados con la atención de emergencias, elementos tecnológicos que aportan a la seguridad ciudadana, procesos de capacitación y cooperación entre países, mecanismos de alerta, entre otros.
México es el decimoquinto país —que en los últimos dos años— se suma a la lista de delegaciones internacionales que han visitado el SIS ECU 911 y muestra interés en tomar como referente el modelo ecuatoriano, gracias a los estándares internacionales que enmarcan este servicio ciudadano de atención de emergencias.
El SIS ECU durante estos seis años de gestión ha trabajado en el cumplimiento de estándares de calidad que lo han convertido en un referente internacional en atención de emergencias.