Esta herramienta se ubica junto a las cámaras de videovigilancia y función es la interacción del operador del ECU 911, desde la sala operativa, con la ciudadanía, con enfoque preventivo en el sentido de anticipar actividades generadoras de violencia e inseguridad y que al emitir un mensaje sonoro de alerta modifica la conducta del ciudadano que intenta o transgrede la norma; su empleo es diverso en espacios abiertos y cerrados como parques, bulevares, áreas de concentración masiva, así como escenarios deportivos como en los siguientes tipos de eventos:

  • Eventos de tipo Informativo: evento natural o antrópico, confirmado por la institución competente, que puede poner en riesgo la integridad de la ciudadanía. Ejemplo: desastres naturales y referencias para la ubicación de una persona herida, etc.
  • Evento de tipo Preventivo: incidente en proceso que se busca mitigar para evitar que se convierta en emergencia. Ejemplo: libadores, persona sospechosa, escándalo, eventos masivos, etc.
  • Emergencia: evento de cualquier tipo que pone en riesgo la vida de los involucrados y que requiere la presencia de unidades en territorio.

Existen cerca de 206 cámaras con Megafonía IP, de este número, 96 están ubicadas en el perfil costanero, para el monitoreo de las playas ecuatorianas.