Más de diez millones de visitas turísticas se realizaron en el feriado de noviembre en Ecuador

En el último feriado en Ecuador se realizaron más de diez millones de visitas turísticas incluidos turistas y excursionistas, según los datos arrojados por la herramienta Geovit implementada por el Ministerio de Turismo.

La herramienta permite, por primera vez, diferenciar a los turistas de los excursionistas. Los primeros son quienes se movilizan de un lugar a otro y pernoctan en el lugar, mientras que los excursionistas son las personas que hacen viajes de un solo día.

En el primer caso, en el feriado se movilizaron cerca de 567.489 turistas a escala nacional. En el segundo caso se realizó un promedio de 2 millones diarios de excursiones. En total suman más de diez millones de visitas turísticas a nivel nacional.

El número de visitas está medido en función de la demanda de los turistas, con lo que se obtiene una cifra más precisa de los movimientos que se realizaron y que dinamizaron la economía del país informó el Ministro de Turismo (S), Carlos Larrea.

En el feriado se movilizaron cerca de 567.489 turistas a escala nacional y se realizó un promedio de 2 millones diarios de excursiones. En total suman más de diez millones de visitas turísticas a nivel nacional.

De acuerdo a los datos de la Coordinación Estadística del Ministerio de Turismo, el feriado produjo un movimiento económico de 58 millones de dólares. Cada turista gastó 55 dólares en promedio, por día.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) implementó operativos de control en la Red Vial Estatal y en las terminales terrestres a escala nacional, lo que ayudó a disminuir el número de accidentes de tránsito.

Este año se registraron tres accidentes, en comparación con 2017 que hubo 22 siniestros, lo que evidencia que las acciones implementadas por el Gobierno Nacional, para reducir la accidentabilidad en las vías están dando resultados.

Según datos de la Agencia Nacional del Tránsito (ANT), se realizaron 189 operativos en terminales terrestres, donde 6.573 unidades de transporte intra e interprovinciales fueron revisadas. De estas, se detectó que 19 incumplían con la normativa y como consecuencia no pudieron salir de las mismas.

De su lado,  el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 indicó que el número de emergencias disminuyó un 7% con respecto al año anterior. Durante los cuatro días de feriado el promedio diario de claves rojas (que representan un riesgo para las personas) fue de 3.887, mientras que en 2017 fue de 4.198.

El total de emergencias en clave roja fue de 19.437 atendidas a escala nacional, de las cuales el 52.7% son incidentes de Seguridad Ciudadana, el 34.5% son incidentes de Gestión Sanitaria, el 7.5% son incidentes de Gestión de Siniestros, el 4.6% son incidentes de Tránsito y Movilidad, sumando entre estos el 99,3% del total de emergencias coordinadas a nivel nacional y repartiéndose el 0,7% restante entre los servicios de Gestión de Riesgos (0,4%), Servicios Municipales (0,2%), y Servicio Militar (0,06%).