MÁS DE 460 MIL TURISTAS SE MOVILIZARON EN EL FERIADO DEL 24 DE MAYO

De acuerdo con las estimaciones preliminares del turismo en Ecuador, proporcionadas por la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo, 468 mil turistas se desplazaron por el país durante los tres días de feriado correspondiente al 24 de mayo, fecha cívica que conmemora la Batalla de Pichincha de 1822.

Para este feriado, el Gobierno Nacional activó una estrategia coordinada entre instituciones del Estado para garantizar la seguridad de los turistas que recorrieron el país. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 atendió de forma oportuna 40.094 alertas reportadas por la ciudadanía durante esta jornada de asueto.

Mediante el sistema de video vigilancia que opera a escala nacional, se captaron 353 eventos que, gracias a la coordinación del sistema de emergencias y la respuesta inmediata de los organismos articulados, permitieron evitar incidentes y hechos delictivos. El promedio diario de emergencias durante el feriado fue de 10.512.

Cabe destacar que el servicio brindó apoyo permanente a la ciudadanía durante la madrugada de este domingo 26 de mayo de 2019 cuando se registró un sismo de magnitud 8 Mw (magnitud de momento sísmico) en el nororiente de Perú, a una profundidad de 100 Km, por lo que desde los 16 centros ECU 911 a escala nacional se desarrollaron las coordinaciones necesarias ante los reportes realizados a través de la línea única para emergencias 9-1-1.

De acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), 114.440 personas se movilizaron en transporte público hasta el mediodía de este domingo 26 de mayo. Para garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte, cerca de 300 brigadistas de la institución realizaron operativos de control junto con la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y agentes civiles municipales, los cuales controlaron 1.146 unidades de transporte inter e intraprovincial en las 62 terminales terrestres del país; de estas, 214 vehículos incumplían con la normativa, por lo que su salida del terminal no fue permitida.

Hasta este mediodía se registró una reducción del 69% en los excesos de velocidad y cero pasajeros fallecidos en transporte público, manteniendo la tendencia de los siete feriados anteriores. Los operativos de control y demás acciones preventivas continuarán durante el resto de la jornada.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) atendió varias emergencias viales producidas por deslizamientos menores suscitados en Zamora Chinchipe, al igual que en las provincias de Loja, El Oro, Azuay, Sucumbíos y Orellana, debidos al sismo ocurrido en la madrugada de este domingo 26 de mayo.

El MTOP y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordinaron en conjunto la activación de maquinaria y operadores para realizar la limpieza de las vías afectadas por los deslizamientos producidos en la provincia de Orellana, sector Huatiocha, tramo Loreto–Narupa, y en las vías Cuenca-Sigsig-Chigüinda-Gualaquiza y Cuenca-Molleturo–El Empalme, en Azuay. También se coordinaron actividades de limpieza en la provincia de Sucumbíos, sector La Barquilla, en la vía Lumbaquí–La Bonita.

De esta manera, 24 patrullas de camino y 283 unidades de equipo caminero ubicados en puntos estratégicos de la Red Vial Estatal brindaron una respuesta inmediata con el objeto de garantizar el tránsito vehicular y el traslado seguro de viajeros y conductores.

Todas estas actividades tuvieron el respaldo de aproximadamente 500 personas operativas, quienes monitorearon toda la Red Vial Estatal a lo largo de los más de 10.000 km. de longitud.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *