Más de 3.000 servidores del ECU 911 e instituciones de auxilio estarán operativos en el feriado de Carnaval

Quito, 24 de febrero de 2022

 

En el Carnaval de este año, 3.343 funcionarios del ECU 911 y de las entidades articuladas se mantendrán 100% operativos en la atención de las alertas ciudadanas (1.279 corresponden a la central de emergencias y 2.064 a las demás instituciones de socorro). En este feriado —el primero en que se ha realizado la desescalada de medidas restrictivas más importante debido a los indicadores epidemiológicos alentadores— el Servicio Integrado de Seguridad y las unidades de primera respuesta ejecutarán un trabajo coordinado e ininterrumpido.

Las alertas que se recepten mediante el 9-1-1 o las 6.500 videocámaras operativas en el país, durante este período de asueto, serán atendidas por las entidades de seguridad, control y auxilio. Estos dispositivos ubicados en espacios públicos y que se usan para apoyar las labores de seguridad ciudadana monitorearán permanentemente espacios abiertos, sitios turísticos, parques, vías de acceso peatonal y vehicular, playas, balnearios…

Del total de cámaras, 163 se ubican en el perfil costanero y 254 tienen Megafonía IP (plataforma tecnológica compuesta por altoparlantes), además, este contingente se complementa con 176 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT). También, los ciudadanos podrán reportar al 9-1-1 las irregularidades que detecten en el transporte público con la finalidad de evitar percances.

Juan Zapata, Director General del ECU 911 y Presidente del COE Nacional señaló que “no habrá restricción de movilidad en ninguno de los ejes viales estatales del país. Este es el primer feriado, en casi dos años de pandemia, con la mayor desescalada de medidas; es decir el feriado con menos restricciones por lo que se prevé que habrá un movimiento bastante alto, será un feriado de alta intensidad. Los principales destinos serán el eje costero y las provincias de la Sierra Centro y del Austro que tienen actividades tradicionales de Carnaval. Cerca de 100.000 funcionarios de todas las instituciones estaremos operativos a lo largo y ancho del Ecuador para garantizar la seguridad y la movilidad de los turistas”.

Para proporcionar a los turistas información útil que les permita planificar sus desplazamientos y tomar las medidas preventivas en sus recorridos, el ECU 911 actualiza —en tiempo real— el estado de los ejes viales en sus redes sociales oficiales y en su web: http://www.ecu911.gob.ec/.

LOS CONSEJOS

• Si es posible viaja durante el día, las condiciones climáticas y la oscuridad pueden complicar tu traslado.

• Evita conducir cuando haya fuertes lluvias, en caso de que en la vía existan deslizamientos u obstáculos detente y busca rutas alternas.

• En situaciones de emergencia, reporta inmediatamente la novedad a la línea 9-1-1.

• El país se reactiva con orden y responsabilidad. Recuerda utilizar correctamente la mascarilla en todo momento y lugar. Cumple las medidas de bioseguridad.

Este es el plan operativo de las instituciones estatales, sin embargo “la comunidad también debe asumir este reto y esta corresponsabilidad cumpliendo las medidas de bioseguridad y evitando que los eventos masivos se transformen en un riesgo para la salud de los ecuatorianos. Todos juntos conseguiremos que este feriado se desarrolle con tranquilidad”, enfatizó Zapata.

El ECU 911 recomienda a los ciudadanos tener cautela en las actividades que realice en este período de descanso. Esta es la oportunidad para reactivarnos pero de forma segura, prudente y ordenada.

 

Escucha el audio de la rueda de prensa:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *