Lluvias causan estragos en Pastaza y Tungurahua; ECU 911 coordina atención con instituciones articuladas

En las provincias de Tungurahua y Pastaza se registraron fuertes lluvias en las últimas horas, mismas que provocaron varias emergencias en estas dos provincias. Al Centro Zonal ECU 911 Ambato ingresaron llamadas desde varios sectores de Pastaza y la ciudad de Ambato.  Desde la Sala de Operaciones del ECU 911 Ambato, se coordinó la oportuna atención de los incidentes reportados a la línea única para emergencias 9-1-1.

El mayor inconveniente se registró en las vías de los sectores de Las Palmas, Plaza Aray,  Salomé y La Isla, para lo cual se coordinó con Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos del Puyo para atender las emergencias que afectaron a la circulación vehicular debido a la acumulación de agua lluvia; personal de CB informó que se ha incrementado el  caudal del río  lo que dificulta a las labores  para  evacuar el líquido de las avenidas. Se mantiene un monitoreo constante de estas zonas para tomar las acciones pertinentes en caso de presentarse más afectaciones.

Además, el ECU 911 coordinó con Secretaría de Gestión de Riesgos para que se realice una inspección por los lugares que soportaron las fuertes lluvias y se determine si existen o no casas afectadas o en riesgo.

Mientras tanto la Mesa 5 de Seguridad de Pastaza se mantiene en coordinación con sus dependencias, es así como personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) evacuó a dos familias del barrio Salomé hasta el albergue de San Martín, en donde se las dejó en condiciones seguras

Las lluvias también ocasionaron deslizamientos de tierra en la vía Puyo-Baños a la altura del control del cantón de Mera, lo que inhabilitó la vía en un 50% por varias horas,  la sala operativa ECU 911  Pastaza coordinó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el envío de maquinaria que permitió habilitar la arteria vial con la respectiva recomendación a los conductores para que conduzcan con precaución.

 También en la provincia de Tungurahua se reportaron inundaciones en la ciudad de Ambato en el sector La Playa de Huachi el Belén, a causa de un desbordamiento del canal de riego del lugar, lo que afectó  a varias viviendas; mientas que en la parroquia Quisapincha se presentó un deslizamiento de tierra.

Para atender estas emergencias por el mal temporal el ECU 911 coordina en Tungurahua con Secretaría de Gestión de Riesgos, Consejo Provincial de Tungurahua, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Policía Nacional.

Además, en época de lluvias se recomienda mantener los canales de agua del techo, alcantarillados, sumideros, cunetas y rejillas limpios para evitar que el agua se acumule, igualmente desconectar los aparatos eléctricos en caso de tormenta eléctrica.

Fotos cortesía: Ministerio de Inclusión Económica y Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *