Lluvias afectan a la provincia de Pastaza; ECU 911 Ambato coordina la atención de varios incidentes
La noche del jueves 19 de enero, se presentaron fuertes lluvias en la provincia de Pastaza, y varios cantones registraron inconvenientes producto del mal temporal. Debido a esto, habitantes de una vivienda resultaronafectados debido a un deslizamiento de material pétreo que ingresó a la casa.
La alerta sobre este caso fue reportada a través de la línea única para emergencias 9-1-1, a las 22:39, y de inmediato el Centro Operativo Zonal ECU 911 Ambato coordinó con la Sala Operativa ECU 911 Pastaza el despacho de recursos para atender el evento.
Personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Salud Pública del Puyo, Mera y Shell se movilizaron hasta el sector de Bellavista en el cantón Mera, constatando que debido a las lluvias, se generó un deslizamiento de tierra sobre siete viviendas, una de ellas resultó la más afectada ocasionando el fallecimiento de dos menores (de 13 y 16 años de edad), quienes fueron trasladados a la morgue del Puyo, mientras que seis familias fueron movilizadas por seguridad hasta un centro educativo en la Shell.
A las 23:18, al 9-1-1 ingresaron varias llamadas desde el sector de Tarqui, para alertar sobre el desbordamiento del Río Pindo Grande, y que varias personas se encontraban en riesgo. Hasta el sector se movilizó personal de la Policía Nacional para brindar ayuda a una familia de la zona, que esperó que el caudal del río disminuyera para retornar a sus viviendas.
PPNN confirmó además que las lluvias debilitaron las bases de los puentes que se encuentran sobre el río Pindo vía Tarqui y al Hostal, lo que obligó a suspender la circulación vehicular hasta que se realicen las inspecciones respectivas.
Mientras tanto, a las 00:27 habitantes del barrio La Isla de la ciudad del Puyo solicitaron ayuda por el desbordamiento del río, al sitio de la emergencia llegó personal de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos en coordinación del ECU 911, quienes evacuaron a seis niños hasta un lugar seguro, mientras que las personas adultas esperaron que la situación climática mejorara para ingresar a sus domicilios. Organismos de primera respuesta permanecen en la zona para brindar seguridad a los ciudadanos.
Según el último informe de SGR, como consecuencia de estas emergencias a causa de las fuertes lluvias y ríos desbordados en la provincia de Pastaza: 28 personas (de 13 familias) resultaron afectadas y se encuentran en hogares acogientes.
En los barrios La Isla y el Dorado, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos continúan desde la noche y madrugada en territorio levantando informes de daños y necesidades. En la parroquia Shell (barrio 10 de Noviembre) seis familias han sido afectadas.
Además las lluvias provocaron el colapso del sistema de alcantarillado en varios sectores de la parroquia Shell, y en los cantones Mera y Puyo.
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Pastaza se activó para coordinar acciones y direccionar el apoyo a los lugares afectados por las fuertes lluvias. En las próximas horas, mantendrán una reunión y ejecutarán las inspecciones respectivas que permitirán reforzar las medidas de acción.
El trabajo articulado y coordinado desde el SIS ECU 911 permite atender las emergencias reportadas por el mal temporal. Se sugiere a la ciudadanía mantener limpias las alcantarillas, sifones, aceras y calles, así como realizar la verificación de filtraciones en las paredes de sus domicilios para evitar inundaciones.
FOTOS: Cortesía de SGR