Las labores de parto reportadas al 9-1-1 en Pichincha, Napo y Orellana se redujeron en -63%

Quito, 11 de octubre de 2021

El nacimiento de un bebé es una buena nueva, pero —en ocasiones— las labores de parto están sujetas a factores que ponen en riesgo la vida de la madre y del niño y por eso este tipo de emergencias necesitan una atención oportuna de los recursos de auxilio. Gracias al apoyo de los organismos de primera respuesta del área de salud, coordinados desde las centrales ECU 911, se ha gestionado la asistencia de 914 incidentes relacionados con alumbramientos en las provincias de Pichincha, Napo y Orellana; desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha. 

Si se compara este período de tiempo con el mismo lapso del año anterior, en el Centro Zonal Quito (con jurisdicción en Pichincha, Napo y Orellana), se registra una disminución de -63% en estas alertas, ya que en 2020 hubo 2.471 avisos vinculados con labores de parto. 

Estas alertas se catalogan como Claves Rojas y representan la urgencia de una respuesta inmediata y prioritaria y por ello, el evaluador del ECU 911 identifica el evento, solicita la dirección y los datos necesarios para transferir la llamada al personal médico y brindar soporte telefónico en el caso de ser necesario. En esta comunicación, se dan indicaciones detalladas sobre cómo proceder para una asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia o de las unidades que se activen dependiendo de cada reporte.

Uno de estos casos se registró en la comunidad Pano, en la provincia de Orellana. El trabajo articulado del ECU 911 de esta localidad en coordinación con las instituciones de socorro permitió salvar la vida de un neonato, quien nació sin pulso ni respiración según la evaluación previa. Inmediatamente, se ejecutaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar y se logró que el niño recuperara sus signos vitales y fuera  trasladado junto a su madre de 39 años a una casa de salud cercana en condiciones estables. 

El lugar donde se registró este llamado era lejano, por lo que desde la Sala Operativa del ECU 911 Orellana se coordinó la inmediata movilización del personal técnico y recursos de las entidades articuladas para brindar la atención respectiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), acción que permitió ayudar a la paciente, que presentaba complicaciones, y a su bebé.
La asistencia de estos casos es sumamente compleja y delicada por su propia naturaleza; por eso los servidores del ECU 911 e instituciones se socorro reciben permanentes capacitaciones para brindar la atención adecuada en este tipo de emergencias en las que una nueva vida llega al mundo. 

 

 

DATOS ESTADÍSTICOS

Provincias Año 2020 Año 2021
Pichincha 1.975 538
Orellana 320 224
Napo 176 152
Total 2.471 914

 

De acuerdo con los datos obtenidos de la Dirección de Estadística, en 2021 los meses donde más emergencias por labor de parto se recibieron fueron: abril (56%), agosto (25%) y marzo (19%).

 

 FOTOS: cortesía Ministerio de Salud Pública


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *