Las fiestas se incrementaron en 28% y los libadores subieron en 6% en el último fin de semana

Quito, 22 de julio de 2021

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 —paralelamente a la articulación para atender las alertas ciudadanas y el monitoreo de las cámaras— efectúa un constante trabajo en la verificación de incivilidades humanas. Estos comportamientos inadecuados en el último fin de semana experimentaron un incremento en sus indicadores: las aglomeraciones aumentaron en 18%, las fiestas en 28%, la presencia de libadores en 6% y los escándalos en 4%. Además, se registró un crecimiento en el número de personas en playas del 84%.

 

El Director General Juan Zapata, sobre este tema, indicó que “este fin de semana en el país se reportaron las siguientes incivilidades: 640 aglomeraciones, 699 fiestas clandestinas, 3.786 libadores, 2.442 escándalos y sobre todo una presencia masiva en playas de más de 29.000 personas. Estos datos, respecto a la semana anterior, experimentan un crecimiento de las aglomeraciones en 18%, en fiestas clandestinas del 28%, en libadores del 6%, en escándalos del 4% y en presencia de personas en playas del 84%. Quito —lastimosamente— es la ciudad que lidera tres de las cuatro incivilidades”.

De acuerdo con datos estadísticos de la central ecuatoriana de emergencias, se registra una tendencia al alza en estos comportamientos inadecuados que tienen un patrón, se repiten en varias ciudades de Ecuador y se relacionan directamente con el número de contagios.
Estas actitudes e inconductas se conocen como “incivilidades”, es decir las personas no se comportan de acuerdo con las normas, incluso cuando estas afecten su salud y la de los demás. Las incivilidades evidencian insensatez, desacato, irresponsabilidad, imprudencia, falta de conciencia e irrespeto a las normas básicas de convivencia pacífica.

Cuando se detectan este tipo de situaciones, desde las centrales del ECU 911 a escala nacional, se coordina la movilización de personal de seguridad y control. De igual forma, con las más de 6.500 cámaras operativas en el país se hace seguimiento visual constante para apoyar las labores de las unidades en territorio.

El ECU 911 diariamente actualiza su base estadística con cifras vinculadas con la crisis sanitaria e incivilidades. Las inconductas humanas denotan incumplimiento del distanciamiento físico e irrespeto a las normas. “La ciudadanía no debe relajarse, hay que seguirnos cuidando, hay que mantener las medidas de bioseguridad; la crisis no ha terminado” enfatizó Zapata.
Denuncie al 9-1-1 cuando en su sector se registren fiestas u otras situaciones relacionadas con estas inconductas porque estas actitudes ponen en riesgo su salud y la de los demás.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *