La ‘app’ del ECU 911 es un mecanismo adicional para reportar emergencias
26/abril/2024
El aplicativo para ‘smartphones’ del ECU 911 es una herramienta tecnológica que se usa como un mecanismo adicional para reportar emergencias en tiempo real y posee algunas ventajas como: acceder a los datos exactos del alertante, su información médica, la ubicación mediante GPS, está disponible de forma gratuita y puede ser utilizada incluso por personas con discapacidad. La ‘app’ posee características tecnológicas inclusivas que la hacen más accesible y eficiente para quienes tienen alguna situación que necesite auxilio oportuno.
Para activar y acceder a este servicio se debe descargar la aplicación y registrar los datos personales, una vez instalado el aplicativo se debe llenar la información médica personal como: tipología sanguínea, alergias y otras condiciones de salud. El manejo de estos datos es confidencial, de esta forma se respeta la privacidad de los usuarios que usen los servicios webs y utilitarios de esta herramienta digital; se cumplen así los estándares y parámetros de seguridad establecidos para el manejo de esta información sensible.
El Director General Bolívar Tello sobre este tema señaló que “a escala nacional, el año anterior se recibieron 6.939 reportes a través de la ‘app’ y en 2024 se han registrado 2.252, lo que da un total de 9.191 alertas. Desde la central de auxilio hacemos un llamado para que los ciudadanos descarguen el aplicativo del ECU 911 para informar sobre emergencias, se familiaricen con su uso y lo utilicen de forma adecuada. Esta aplicación es un mecanismo adicional que permite atender a la ciudadanía, además, gracias a los datos que almacena se pueden implementar planes de mejora permanente de la calidad del servicio de atención de emergencias”.
El aplicativo del ECU 911 no usa publicidad y su interfaz es amigable e intuitiva. También permite recopilar y almacenar los datos que los usuarios envíen de forma voluntaria mediante formularios, matrices con el tipo de requerimientos, históricos de uso, registros en el aplicativo, entre otros indicadores, que permiten evaluar los tiempos de respuesta ante incidentes.
La interfaz tiene cuatro categorías, que a su vez se subdividen en otros subtipos de emergencias: Policía (violencia, robos, disparos, drogas, libadores, etc.), Tránsito (atropello, choque, volcamiento, conductor en estado etílico), Salud (paro cardíaco, embarazo, dificultad respiratoria, intoxicación, epilepsia, quemaduras) y Bomberos (incendios, rescate, fuga de gas, inundación). Dependiendo de la naturaleza de la emergencia —en algunas ocasiones— los operadores devuelven la llamada a la persona que reporta a través de la ‘app’ para confirmar que se trate de un evento real y que no se haya activado el celular de forma accidental; pero en otras ocasiones debido a la delicadeza del incidente, la aplicación permite generar una alerta discreta en casos de violencia de género, delitos, robos, personas sospechosas…
Hace un año, el área de Vinculación con la Comunidad del ECU 911 diseñó y ejecutó el proyecto ‘Socialización del Uso de la ‘app’ para Personas con Discapacidad’ mediante el que se instruyó a 1.000 ciudadanos a escala nacional sobre la utilización adecuada de este aplicativo.
Desde el ECU 911 se recomienda que si el usuario extravía su celular o sufre el robo del terminal móvil, llame inmediatamente al 9-1-1 para reportar el hecho y que se bloquee la información para evitar el mal uso de la ‘app’ y de los datos de las personas.