JUAN ZAPATA, PRESIDENTE DEL COE NACIONAL, PRESENTÓ PROYECTO DE LEY ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

La tarde de este jueves 22 de abril de 2021, el Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-N), Ing. Juan Zapata, hizo la entrega oficial ante el Presidente de la Asamblea Nacional, Ing. César Litardo, del Proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, documento con el que se busca establecer las disposiciones que regulen, dentro del régimen jurídico ordinario, la restricción de los derechos de libertad, tránsito y reunión, en el caso extraordinario de una emergencia sanitaria declarada por pandemia.
El mencionado proyecto, pretende regular las potestades de los organismos estatales para actuar en este tipo de situaciones excepcionales, así como permitir que se dé paso a las respectivas sanciones por incumplimiento de esta ley al momento de su aprobación.
Cabe mencionar que la propuesta elevada al Pleno de la Asamblea Nacional se estructuró en un tiempo récord de 14 días, a pesar que la Corte Constitucional, en su última sentencia, estableció un plazo de 90 días para su elaboración y se espera que, de acuerdo a lo manifestado por el Ing. Zapata, se la tramite de manera inmediata al tratarse de una legislación que, en sus palabras, fue “elaborada para salvar vidas”.
La ley propuesta permitirá manejar de manera coordinada crisis como la generada por la pandemia de Covid-19, así como permitir la operatividad de las acciones en territorio dentro de sus cinco capítulos: el primero de ellos que trata de la institucionalidad del COE- N y el objeto de zonas de alerta sanitaria, el segundo se refiere a los mecanismos de control con lo que se alinearán las gestiones tanto del COE Nacional como de los COE cantonales y provinciales. El tercer capítulo está relacionado con las sanciones, tema que ha presentado varias complicaciones ligadas al control de incivilidades, incluso en periodos de estado de excepción, mientras que el cuarto y quinto tienen que ver con los sistemas de recaudación de multas y la rendición de cuentas desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias al COE-N.
Este es un marco jurídico que permita al Comité, entre otros aspectos, determinar los estados de excepción cada vez que se requiera sin estar obligado a solicitar esta acción a ninguna otra instancia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *