Juan Zapata fue posesionado como Director General del ECU 911

El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que se reunió este miércoles 22 de mayo —en las instalaciones del sistema de emergencias en Quito— designó a Juan Zapata como Director General del ECU 911 para continuar brindando oportuna atención a los reportes ciudadanos que se reciben a través de la línea única para emergencias, 9-1-1, y otros mecanismos de alerta.

Juan Zapata tiene formación académica ligada con la atención de incidentes y la seguridad, es ingeniero en Tránsito y Transporte Terrestre en Chile, licenciado en Ciencias de la Ingeniería, posee un diplomado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad de Chile, es experto en Seguridad Pública y Privada por la Academia de Carabineros de Chile y además posee un título en Alta Gerencia en Seguridad del Departamento de Estado Roswell (Nuevo México). Es Teniente Coronel de Policía de Estado Mayor en servicio pasivo.

Desde 2013 y hasta los primeros meses de 2019, se desempeñó como Secretario General de Seguridad y Gestión de Siniestros del Municipio de Quito, donde aportó operativa y metodológicamente con proyectos dirigidos a optimizar los recursos para la atención de incidentes en la capital ecuatoriana y sus alrededores. Además, ha sido asesor en temas relacionados con tránsito y movilidad en países como Panamá, Bolivia, Uruguay, Colombia y México y ha participado como expositor en seminarios relacionados con la gestión y atención de riesgos.

El titular del ECU 911 posee amplia experiencia y conocimientos en las áreas de seguridad ciudadana, servicio comunitario y su gestión en seguridad, transporte y gestión pública ha sido significativa. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Jefe de División Técnica y Jefe del Departamento de Ingeniería en la Dirección Nacional de Tránsito, coordinador y director de Campañas de Seguridad Vial, como “Corazones Azules”: una iniciativa que ayudó a crear conciencia sobre la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para reducir siniestros de tránsito. Este proyecto ha sido replicado ya en varios países del continente.

Gracias a sus 27 años de trayectoria obtuvo dos doctorados Honoris Causa por su trabajo enfocado en la ayuda social y el fortalecimiento de la seguridad vial. Debido a su vasta formación profesional ha sido docente en universidades como: la Universidad San Francisco de Quito, la Escuela Superior del Ejército e institutos de la Policía Nacional.

Zapata al asumir la Dirección y referirse a la institución expresó que: “El integrar significa trabajo en equipo y esta es la norma fundamental para conseguir objetivos comunes en beneficio de la comunidad”. Indicó, además, que asume este cargo con “la buena intención de aportar con su experiencia a esta institución que ya tiene un nombre a escala nacional e internacional y que se ha consolidado en su gestión. Tenemos muchísimos retos y los asumimos con gran responsabilidad y profesionalismo. Todos los esfuerzos y la labor del servicio de emergencias se dirigirán a preservar lo más valioso: la vida de los seres humanos”.

 

El ECU 911 y las entidades articuladas siempre están operativos en cualquier momento de las 24 horas de los 365 días del año ratificando así el compromiso diario de servir a la comunidad. El servicio de emergencias estará presente cada vez que los ciudadanos así lo requieran.


 

  1 comment for “Juan Zapata fue posesionado como Director General del ECU 911

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *