Instituciones de primera respuesta brindan la atención necesaria ante siniestro de tránsito y localización de personas extraviadas

Quito, 30 de mayo de 2022

 

Durante la madrugada de este lunes 30 de mayo ingresó una llamada al 9-1-1 a través de la que se alertó sobre un siniestro de tránsito entre un vehículo tipo automóvil y una furgoneta, en el cantón Cayambe, sector Otón, Panamericana Norte.

Desde el ECU 911 se coordinó con efectivos de Policía Nacional (PP.NN.), Cuerpo de Bomberos Cayambe (CB) y Ascázubi, Opevial y Ministerio de Salud Pública, a fin de que desplieguen su contingente humano y técnico para brindar el soporte necesario en este incidente.

CB Cayambe informó que realizaron las labores de extricación para rescatar a un ciudadano que se encontraba atrapado entre los fierros del automotor. Posteriormente, los paramédicos brindaron la atención necesaria a cinco afectados para luego trasladarlos a diferentes casas de salud y realizar una valoración detallada de los afectados.

Según datos proporcionados por PP.NN., la vía permaneció cerrada mientras las unidades atendieron la emergencia. Adicionalmente, los uniformados dieron a conocer que el siniestro se debió a una pérdida de carril de circulación y choque frontal. Posteriormente, los vehículos fueron ingresados a los patios de retención vehicular de Calderón y la vía quedó habilitada sin novedades.

En otro punto de la ciudad, desde la Sala Operativa ECU 911 Mejía se coordinó la localización y rescate de seis personas que se encontraban extraviadas en el Cerro Rumiñahui. La alerta ingresó la tarde del sábado 28 de mayo, pero debido a las malas condiciones climáticas se suspendieron los trabajos de búsqueda que fueron retomadas a las 05:00 del pasado domingo. El personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) los ubicó y luego de la valoración médica identificaron que se encontraban en buen  estado de salud.

Al sitio de la emergencia asistieron: Policía Nacional, GOE y Cuerpo de Bomberos Mejía, entidades que brindan los siguientes consejos para evitar incidentes y extravíos en las montañas:

Utilizar zapatos adecuados, ropa abrigada e impermeable, llevar protector solar, averiguar la condición del tiempo (clima) previamente. Si no tiene experiencia, debe contratar un guía o asesoría especializada. Siempre se debe informar a familiares o amigos las rutas planificadas y el tiempo de duración previsto.

En el caso que se encuentre extraviado, llame al 9-1-1, proporcione la ubicación a un familiar y permanezca en el lugar hasta que las unidades de primera respuesta acudan al sector.