Instituciones articuladas al ECU 911 rescatan a personas extraviadas en Los Ilinizas

28 de agosto, 2019

La noche del martes 27 de agosto, a través de una llamada a la línea única para emergencias, 9-1-1, se reportó que un grupo de cuatro ciudadanos (tres ecuatorianos y un colombiano) se encontraban extraviados en el Volcán Los Ilinizas, ubicado en el cantón Mejía de la provincia de Pichincha.

Inmediatamente, desde la Sala Operativa del ECU 911 Mejía y el Centro Zonal 2 – 9, se gestionó el despacho de recursos especializados para iniciar las tareas necesarias para dar con el paradero de los excursionistas.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Mejía y del Grupo de Operaciones y Rescate (GOE) de Policía Nacional iniciaron las labores de rescate, pero debido a las condiciones climáticas y lo peligroso del terreno, los equipos de primera respuesta debieron realizar las maniobras necesarias para salvaguardar su integridad, es así que pernoctaron en el lugar toda la noche a fin de continuar con las labores de búsqueda, localización y rescate a primera hora de este miércoles 28 de agosto.

El proceso de ascenso al lugar donde se encontraban las personas tomó varias horas, por lo agreste de la zona, pero desde el Centro Zonal ECU 911 Quito y de la Sala Operativa Mejía se dio el seguimiento a esta emergencia, para de ser necesario coordinar con otras instituciones articuladas para colaborar en el rescate, con el único objetivo de salvar la vida de los afectados.

Una vez que las unidades tomaron contacto con los excursionistas, personal del GOE informó que los extraviados se encontraban en buen estado de salud tras la valoración médica y luego fueron trasladadas hasta la Unidad de Policía Comunitaria del Chaupi, para ser entregadas a un representante de la organización a la que pertenecen.

El Servicio Integrado de Seguridad recomienda a los ciudadanos que para realizar actividades en alta montaña deben estar acompañados de guías especializados y contar con el equipamiento necesario para esta actividad. En caso de emergencia comunicarse inmediatamente al 9-1-1.

 

Fotos: cortesía Grupo de Operaciones y Rescate


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *