Indicaciones en quichua permitieron que una mujer diera a luz en Cebadas

“…¿Imalayati wawa?, ¿wacharikpika wakarkachu, ¿Ñachu cordón umbilicalta fitircangui?…, (¿Cómo está el bebé?, ¿cuándo nació, lloró?, ¿ya le cortaron el cordón umbilical?)” indicó la paramédica quichua – hablante Carina Lema del Ministerio de Salud Pública con mucha naturalidad y esta acción fue fundamental para que una nueva vida llegara al mundo en la provincia de Chimborazo.

Por la llegada de este nuevo integrante, la familia de Froilán Muñoz y María Soria está feliz. El bebé vino al mundo sano y sin contratiempos gracias a la ayuda que se activó desde el ECU 911 para la joven pareja, que vive en la comunidad rural Cebadas, del cantón Guamote. En el audio real de la emergencia se escucha cómo fue el soporte telefónico que brindó personal técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP), primero en castellano y luego en quichua, debido a que la especialista se percató de que el esposo estaba muy nervioso por la situación; las indicaciones médicas en su lengua natal permitieron que la ayuda para la madre fuera más rápida y eficaz.

María relató que, según el último examen médico que se realizó en una casa de salud, estaba previsto que su parto sucediera con normalidad en tres semanas; sin embargo, producto que una larga caminata, los dolores del alumbramiento se manifestaron al llegar a su vivienda, donde se encontraba su esposo junto con sus dos pequeñas hijas.

El miedo y la desesperación se hicieron presentes; ya que se encontraban distantes del centro de salud que está ubicado a 30 minutos de la cabecera cantonal; además, como se sustentan de la agricultura y la ganadería su vivienda queda muy alejada de otras casas, así que no podían recibir ningún tipo de ayuda de algún vecino.

Froilán detalló que no dudó ni un instante en comunicarse a la línea 9-1-1, pues conocía que ayudan a la gente que atraviesa por toda clase de emergencias; cuando se comunicó, la evaluadora Sandra Lema del ECU 911 indagó sobre la situación y la ubicación para movilizar los recursos necesarios. También su llamada fue trasferida a la consola del Ministerio de Salud Pública (MSP), operada por una profesional.

La médica en sala brindó recomendaciones importantes al padre para que pudiera ayudar a su esposa mientras se trasladaba la ambulancia desde la cabecera cantonal; sin embargo, María al ser inminente su parto no tuvo otra opción que dar a luz en su casa, gracias al apoyo telefónico y la ayuda de su marido alumbró a su bebé sin novedades. Sin embargo, tuvieron un inconveniente con el manejo de la placenta, que fue resuelto por las indicaciones en quichua de la profesional.

La fluida conversación telefónica desde el ECU 911 con Froilán fue clave para que mantengan la calma en esta delicada situación. Luego arribaron los paramédicos del MSP, quienes estabilizaron a la madre y al neonato y los trasladaron a una casa de salud en condiciones estables.

Actualmente, Froilán y María están felices con su hijo y agradecen a los funcionarios del ECU 911 y de las entidades articuladas, a quienes invitan a seguir cumpliendo su loable labor en beneficio de la comunidad chimboracense y del país.

LAS ESTADÍSTICAS

Durante el año 2023 y en lo que va del 2024, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó la atención de 10.952 emergencias sanitarias referentes a labores de parto en Ecuador. Durante este período se atendieron un promedio diario de 24 alertas a nivel nacional; siendo las provincias con mayor incidencia: Morona Santiago (1.511), Guayas (1060) y Chimborazo (898).