Incendio en Maternidad activó las alertas de ECU911 Samborondón e instituciones de respuesta

Pasadas las 21:00 de este viernes 11 de marzo, el Centro Zonal ECU911 Samborondón recibió varias llamadas a la línea única para emergencias, 9-1-1, las cuales informaron sobre un conato de incendio en el área de quirófano de la maternidad ubicada en las calles 27 y Rosendo Avilés, al suroeste de la ciudad de Guayaquil. Esto sucedía mientras una cámara de videovigilancia, ubicada cerca de esta dirección, monitoreaba los exteriores de dicha maternidad.

El incidente activó las alertas en el Centro Zonal ECU911 Samborondón, las cuales permitieron coordinar simultáneamente con instituciones de respuesta, tales como: Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública (MSP), Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Cruz Roja del Guayas, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El Cuerpo de Bomberos actuó en el sitio con dos unidades de combate y una de rescate. La institución informó que el suceso se trató de una alarma uno de incendio y fue necesaria la evacuación de madres, neonatos y pacientes embarazas a otras casas de salud debido a la gran cantidad de humo. Trece ambulancias de los miembros de la casaca roja, cinco de MSP y una perteneciente a Cruz Roja del Guayas hicieron posible estos traslados hacia diversas casas de salud.

Adicionalmente, una paciente que se encontraba en cirugía fue trasladada a otra maternidad por una de las ambulancias de MSP, en compañía del médico cirujano, anestesiólogo y ginecólogo.

El reporte final de MSP, proporcionado a ECU911 Samborondón, indica que las ambulacias de BCBG, Cruz Roja y MSP trasladaron a un total de 65 pacientes (30 neonatos y 35 embarazadas), quienes fueron derivadas a hospitales y centros de salud.

MSP, a través de sus redes sociales, notificó que la maternidad estará atendiendo a los pacientes en su horario regular, sin embargo el área donde se produjo el conato estará clausurada.

CNEL acudió a prestar ayuda con una de sus unidades. La novedad fue coordinada también con SGR, para que a su vez sea comunicada a la Sala Situacional Nacional.

Con el fin de brindar resguardo en el lugar, 12 unidades y varias motocicletas de dos circuitos cercanos pertenecientes a Policía Nacional acudieron a la maternidad. De igual forma, dos unidades de ATM prestaron su colaboración en el sitio para facilitar el flujo vehicular y dar prioridad a la llegada y salida de las ambulancias.

A través de la cámara de videovigilancia de ECU911 Samborondón se pudo visualizar que el tránsito vehicular, a la altura de la calle 28 y Rosendo Avilés, fue inhabilitado con el fin de facilitar las labores que realizaban las unidades de respuesta que se encontraban en el lugar. Esta información, así como el trabajo que realizaban los recursos de las instituciones, fue compartido con la ciudadanía a través de la cuenta de Twitter: @ecu911sambo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *