Gobierno Nacional garantiza el acceso a educación, salud y seguridad durante los 12 días de manifestaciones

Quito, 25 de junio de 2022

 

 

A través de los ministerios del Sector Social hemos trabajado permanentemente por el bien común con servicios ágiles y eficientes, respondiendo a las necesidades de la población.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), junto a las diferentes carteras de estado realizó un balance de las acciones generadas para tutelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes; además, de los más vulnerables y así brindar protección, salud y seguridad durante las manifestaciones.

 

El 23 de junio de 2022, el Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Secretaría de Derechos Humanos, instauraron unPunto de Paz en el Colegio Manuela Cañizares de la ciudad de Quito, para brindar servicios de salud, educación, cuidado y descanso para la población de madres de familia con sus hijos y mujeres embarazadas, que se ha movilizado a la capital.

 

Por otra parte, desde el 24 de junio de 2022, el Gobierno Nacional, desde la mesa técnica número 4 del COE Nacional y a través de la coordinación de los Ministerios de Educación, de Transporte y Obras Públicas y de Defensa; la Secretaría de Derechos Humanos y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias organizan tres rutas de transporte seguro desde Quito, hacia las ciudades de: Ambato, Latacunga y Riobamba. Este transporte, con resguardo policial y militar, se podrá realizar una vez que existan las garantías para que las unidades puedan llegar a su destino. Hasta el corte de este documento, los cierres viales continúan en varios ejes del país.

 

Asimismo, el Ministerio de Salud realizó diferentes acciones con el objetivo de garantizar los servicios de salud a la ciudadanía y dar respuesta oportuna.  Por ello, coordinó la instalación de puntos de vacunación (Covid 19, influenza y esquema regular activo), entrega de insumos y medicamentos, traslados aeromédicos de pacientes desde diferentes puntos del país, recolección de escombros y desechos médicos, dotación de baterías sanitarias, instalación de puntos de atención de salud en las zonas de paz, entre otras acciones.

 

Gracias al trabajo coordinado con UNICEF, OPS y las Universidades: Católica, Salesiana y Politécnica Nacional se instalaron los nidos para la atención de heridos en las zonas de paz y asistencia humanitaria, ubicadas en Quito. Hasta el 23 de julio de 2022 se atendieron 83 emergencias de heridas múltiples, fracturas, lesiones, quemaduras, ansiedad, entre otras, y 3.638 atenciones en toda la Red Pública Integral de Salud, Bomberos y centros de acogida.

 

También se ha movilizado vía aérea medicamentos e insumos a diferentes lugares del país. A Guayllabamba arribaron dispositivos que debían reponerse para atender a la población en general y los heridos producto de las manifestaciones.

 

Se envió insumos para diálisis y hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal a Guayaquil, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y otras ciudades. Además de fármacos para personas con hemofilia para Guayaquil, Esmeraldas e Ibarra.

 

Por su parte, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en cumplimiento de su misión institucional que busca prevenir, investigar y vigilar el respeto a los derechos de los menores y bajo estos instrumentos normativos vigentes realizó una verificación e intervención en nueve casos de vulneración que fueron identificados en el contexto de las manifestaciones, y entregados a sus padres, conforme a los protocolos establecidos para salvaguardar su integridad. La noche del 24 de junio de 2022, la Dinapen activó el operativo correspondiente y pudo verificar que no existían en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, casos confirmados de niños sin acompañamientos o perdidos.

 

El Ecuador quiere paz, solo unidos mediante el diálogo, trabajo en conjunto y comprometido vamos a construir el país que merece días mejores y juntos lo vamos a conseguir.

 

 

#EcuadorQuierePaz


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *