Gobierno Nacional fortalece la seguridad en carreteras con instalación de unidades de vigilancia

El Gobierno del Nuevo Ecuador, con el propósito de fortalecer la seguridad de transportistas y usuarios de la Red Vial Estatal (RVE), impulsó la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cede el uso de los terrenos de las estaciones de pesaje de Nobol y Durán – Boliche, por el plazo de dos años, a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), misma que se encargará de organizar el traslado del transporte de carga pesada con la vigilancia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar su seguridad.

En la firma del convenio que se realizó la mañana de hoy, 2 de agosto de 2024, el subsecretario Zonal 5 del MTOP, Gustavo Berrezueta, señaló que el objetivo es brindar la seguridad necesaria a transportistas y ciudadanos. Mediante la implementación de este plan de seguridad, el Gobierno Nacional atiende los temas tratados en la Mesa permanente de Seguridad, en la que participan autoridades gubernamentales y transportistas de las diferentes modalidades a escala nacional.

Al respecto, el subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, Luis Ávila, puntualizó que los transportistas van a tener un lugar seguro donde van a tener la agrupación, los convoyes (de seguridad) y a su vez se van a establecer puntos de descanso para los transportistas y destacó que se contará con apoyo del personal del ECU 911, que ayudará con el monitoreo y el chat de seguridad que ha dado muchos resultados en Guayas, Los Ríos y posteriormente, se extenderá a otras provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas.

Del lado de los transportistas, Luis Felipe Vizcaino, presidente de la Federación de Transporte Pesado del Ecuador, entre otros resultados positivos de las mesas de trabajo, destacó que “es una gran noticia para todos los transportistas del Ecuador, porque se da inicio con estos dos puntos seguros en las carreteras y permite articular y llevar adelante todas las políticas integrales de seguridad. La seguridad no solo es para los transportistas, es para todos los ciudadanos ecuatorianos, nos permite trabajar de manera adecuada”.

De acuerdo al convenio, el MTOP además mantendrá reuniones con el representante designado de la Policía Nacional y de la Cámara Ecuatoriana del Transporte Pesado del Ecuador (CETRAPE) para el adecuado desarrollo de dicho convenio. Por su parte, la CTE establecerá un sistema de registro para los transportistas, planificación de caravanas, brindará seguridad a los vehículos de carga pesada que se estacionen en el lugar, definirá rutas y horarios para la escolta policial o de las Fuerzas Armadas, implementará un sistema de comunicación efectivo para garantizar una coordinación eficiente durante el traslado, responderá de manera rápida y efectiva a situaciones de emergencia o incidentes que puedan afectar la seguridad de la flota y trabajará coordinadamente con la Policía Nacional y las autoridades de tránsito para facilitar el flujo seguro y ordenado de la caravana de vehículos de carga pesada.

Por ello, el director Ejecutivo de la CTE, Mario Andrade, puntualizó que en unidad con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se logrará vencer la inseguridad.

En la firma del convenio también participaron Ana Ayala, directora General del ECU911; Santiago Malo, gobernador de Azuay; Shirley Rivera Guerrero, presidenta de la Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador; y, Alex Ayala, presidente de la Cámara de Transporte Pesado del Ecuador.