Gobierno Nacional ejecutó operativos de orden público y seguridad ciudadana con motivo del 10 de agosto

11 de agosto de 2020

El Gobierno Nacional emprendió acciones de control durante este viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana. La articulación interinstitucional permitió que se desplieguen una serie de operativos coordinados para precautelar el cumplimiento de las medidas implementadas a escala nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y las entidades articuladas realizaron un trabajo 100% operativo durante los días de descanso por el Primer Grito de la Independencia con la atención oportuna de las emergencias registradas durante este período. Además,reforzó el monitoreo de videovigilancia mediante 6.012cámaras operativas, en especial se dio apoyo visual en las playas que recibieron turistas.

Aproximadamente 2.922 funcionarios (1.068 del ECU 911 y 1.854 de las entidades articuladas) trabajaron de forma ininterrumpida en la atención de los requerimientos ciudadanos. En cuanto a alertas, en estos días se recibieron 134.142 llamadas que desembocan en 52.330emergencias. De estos reportes, el 76% (39.651) corresponde a Seguridad Ciudadana, el 13% (6.631) de Gestión Sanitaria y el 5% (2.800) pertenecen a Tránsito y Movilidad y el resto corresponde a las otras atenciones.

Las cámaras registraron 3.613 alertas, de las que gracias al monitoreo de videovigilancia y la oportuna actuación de las unidades en territorio se pudo evitar —del 7 al 10 de agosto— que 429 eventos se convirtieran en delitos o emergencias. Además, se recibieron 42 alertas de desalojos en playas que no estaban autorizadas en estos cuatro as.

El ECU 911 a través de su sistema de cámaras y las alertas ciudadanas reportadas al
9-1-1 recibió los siguientes reportes sobre incivilidades en este período de descanso: 1.938 aglomeraciones, incumplimiento de toque de queda en 882 ocasiones, se reportaron 854 fiestas clandestinas, 7.246 libadores y 5.848 escándalos a escala nacional.

Con el uso de la herramienta Distancia2, especialmente en las seis playas autorizadas, se registró un bajo incumplimiento del distanciamiento. En Esmeraldas fue del 20% y en El Oro del 24%. Personal operativo brindó indicaciones para que se cumpla con esta medida preventiva.  

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad y salud de los usuarios que se movilizaron en transporte público con motivo del 10 de Agosto, con las Direcciones Provinciales de la Agencia Nacional de Tránsito se coordinó la implementación de brigadas de control en los 45 terminales terrestres operativos autorizados por los COE Cantonales de acuerdo a la semaforización.

En estas brigadas se verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, revisando principalmente la dotación y renovación de los elementos de bioseguridad. Además, se apoyó a los entes de control en los Operativos de Vías Seguras, llevando a cabo 126 operativos con 7.659 vehículos revisados; de estos, 535 fueron sancionados por incumplimiento a la normativa de tránsito vigente; no se registraron siniestros de tránsito en transporte público inter e intraprovincial entre el 7 y el 10 de agosto de 2020.

Respecto a la labor emprendida en la gestión operativa del orden público, a través del personal de intendentes, comisarios, jefes y tenientes políticos a escala nacional,con corte a las 14:30 del lunes 10 de agosto se desplegaron 2.637 operativos con un total de 14.306 establecimientos controlados (tiendas, mercados, restaurantes, canchas deportivas, parques, licorería, entre otros); se efectuaron un total de 120 clausuras, se suspendieron 368 eventos deportivos y 238 eventos privados con 4.351 litros sin registro sanitario.

El balance positivo de estos días se produce gracias al trabajo conjunto y combinado de las instituciones de control y la ciudadanía.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *