El Gobierno Nacional apoya las acciones generadas por el ECU 911 para garantizar la interoperabilidad en el país
En rueda de prensa, el viceministro de Seguridad Pública, Lyonel Calderón, expresó el apoyo que el Gobierno Nacional brinda al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para garantizar la interoperabilidad con los sistemas de videovigilancia en el país.
Ante la desconexión de las cámaras y suspensión de la interoperabilidad, por parte de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil Segura EP, que se produjo este 26 de septiembre; el viceministro reiteró que la Dirección General del ECU 911 realizó la denuncia pertinente y acciones operativas, con presencia de la Policía Nacional, para la recuperación de la visibilidad de esas cámaras.
Esta desconexión, que se dio entre las 11:00 y 14:00 impidió el monitoreo y control de los sistemas de videovigilancia en la ciudad de Guayaquil, en medio de un incendio forestal de gran magnitud en el Parque Samanes, que acabó con 30 hectáreas de vegetación; causó daños materiales y puso en situación de riesgo la vida e integridad de muchas personas.
Estos hechos deben quedar esclarecidos. No vamos a permitir que la seguridad ciudadana se vea afectada, indicó Lyonel Calderón, quien ratificó que con la interoperabilidad, el ECU 911 no pretende apropiarse de los bienes de las instituciones que realizan videovigilancia; sino que desarrolla control para el resguardo de la información e integridad de los datos, y garantiza el respeto a los derechos humanos de los ecuatorianos.
El ECU 911 se ratifica como el único organismo competente para el control y coordinación de los sistemas de videovigilancia, así como para la atención de llamadas y despacho de unidades de respuesta de emergencias.
Garantiza, además, la operatividad ininterrumpida, a través de los recursos y el personal capacitado con el que la institución cuenta.