Gobierno de Ecuador garantizará la seguridad de los turistas durante el feriado por el 24 de Mayo

23 de mayo de 2019

El Gobierno Nacional tiene listo el operativo de seguridad que se aplicará antes, durante y después del feriado del 24 de mayo, que conmemora la Batalla de Pichincha, e invita a los ecuatorianos y extranjeros a disfrutar de los destinos turísticos del país.

Entre las opciones para visitar durante el quinto feriado del año se encuentran las cálidas playas, balnearios, ríos, cascadas, aguas termales, lagunas, senderos, volcanes y nevados. Los días de descanso iniciarán el viernes 24 de mayo y terminarán el domingo 26.

Con el objetivo de precautelar la integridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros, desde el mediodía de este jueves 23 hasta el lunes 27 de mayo, la Policía Nacional ejecutará operativos de control en todo el país para prevenir y reducir los índices de delincuencia, violencia, accidentabilidad y mortalidad en las calles y vías.

Para ello, desplegará un contingente de más de 46.000 uniformados, 2.898 patrulleros, 3.656 motocicletas, 467 vehículos pesados, 36 ambulancias, 6 helicópteros y 2 aviones, 60 equinos para patrullaje montado, 40 canes.

También se activarán los servicios preventivos como patrullaje vehicular, Barrio Seguro, Local Seguro, botón de seguridad, asambleas comunitarias y operativos de atención ciudadana, auxilio y respuesta. A esto se suman los servicios ocasionales de traslado de valores, movilización de enseres y encargo a domicilio, entre otros.

La Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial garantizará el normal desplazamiento de los usuarios en cada jurisdicción donde la Policía Nacional tiene competencia. En el Distrito Metropolitano de Quito, se tiene planificado llevar a cabo contraflujos vehiculares en las panamericanas sur y norte; esta medida se adoptará de acuerdo a la necesidad técnica de la carga de tránsito.

Para garantizar la atención a los ciudadanos el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y las entidades articuladas al sistema de emergencias estarán activadas las 24 horas del día para atender las eventuales emergencias que se registren en este feriado.

Alrededor de 4.600 cámaras, instaladas exclusivamente en sitios públicos para colaborar en las labores de seguridad ciudadana, estarán operativas y monitorearán de forma continua parques, plazas, rutas de acceso peatonal y vehicular, playas, balnearios y lugares de concentración masiva.

La libre movilidad por la Red Vial Estatal del país está garantizada. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso un contingente de 24 patrullas de camino y 283 unidades de equipo caminero que serán ubicados en puntos estratégicos para asegurar la intervención oportuna en caso de presentarse deslizamientos.

A escala nacional, personal técnico de esta cartera de Estado y de las Microempresas de Conservación Vial se sumarán a estas acciones para que el traslado de los turistas se realice en óptimas condiciones.

Para lograr un feriado libre de siniestros de tránsito, continuarán las inspecciones preventivas a operadoras de transporte en todo el territorio; controles a las unidades de transporte público; el monitoreo de las unidades intra e interprovinciales mediante los dispositivos GPS; el control de las carreteras las 24 horas del día; y, operativos de contraflujo para agilitar el traslado de los ciudadanos.

Este feriado no será recuperable, pues forma parte del calendario de días de descanso obligatorio que rige en el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *