GOBIERNO DE ECUADOR GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD DE LOS TURISTAS DURANTE EL FERIADO POR EL 10 DE AGOSTO

07 de agosto de 2019

El Gobierno Nacional tiene listo el operativo de seguridad para que ecuatorianos y extranjeros puedan movilizarse durante los tres días de feriado por el 10 de agosto, en conmemoración de los 210 años del Primer Grito de Independencia.

Desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de agosto, los visitantes podrán maravillarse con los atractivos naturales, gastronómicos y culturales que ofrecen los 4 mundos: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos.

Para garantizar la movilidad e integridad de los turistas, desde el mediodía de este jueves 8 hasta el lunes 12, la Policía Nacional ejecutará operativos de control en todo el país para prevenir y reducir los índices de accidentabilidad, violencia, delincuencia, morbilidad y mortalidad en espacios públicos y carreteras.

Para ello, se ha dispuesto el uso logístico de 2.249 patrulleros, 3.895 motos, 418 vehículos pesados, 40 canes, seis helicópteros, dos aviones, 10.000 vallas, 4.476 radios, 4.637 conos y 30 ambulancias; así como la movilización de más de 46.300 uniformados.

También se activarán los servicios preventivos como patrullaje vehicular, barrio seguro, botón de seguridad, local seguro, asambleas comunitarias y servicios operativos de atención ciudadana, auxilio y respuesta, entre otros.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso la ubicación de 305 unidades de equipo caminero en puntos estratégicos de la Red Vial Estatal, a fin de intervenir oportunamente en casos de emergencia. Su ejecución estará a cargo de las Subsecretarías Zonales y Direcciones Distritales a escala nacional.

Además, se destinarán 24 patrullas de camino para monitorear de manera permanente las vías en todo el territorio nacional, a través de los recorridos que los técnicos de esta cartera de Estado cumplirán durante los días de asueto.

Para prevenir los siniestros de tránsito, el Gobierno Nacional promueve un trabajo coordinado entre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y los GAD a escala nacional para fortalecer los controles en carreteras y terminales terrestres.

 

La ANT ha coordinado diversas acciones preventivas, entre ellas, las visitas de control a las operadoras con mayor índice de riesgo en todo el país.

Adicionalmente, en todas las provincias se coordinó con los entes de control el desarrollo de operativos específicos para este feriado. Esto se complementó con brigadas de control realizadas el fin de semana del 3 y 4 de agosto anteriores en terminales terrestres de todas las provincias.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y las entidades articuladas al Sistema de emergencias estarán prestos ante los requerimientos ciudadanos durante las 24 horas del día de forma ininterrumpida.

Un total de 2.894 funcionarios del ECU 911 y de las entidades articuladas se mantendrá operativo en este feriado. Los ciudadanos podrán reportar al 9-1-1 las irregularidades que detecten en el transporte público para prevenir percances de tránsito de consideración en las vías.

Más de 4.600 cámaras instaladas en sitios públicos, que se usan para apoyar las labores de seguridad ciudadana y prevenir hechos delictivos, estarán operativas y monitorearán de forma continua espacios abiertos y turísticos, parques, plazas, rutas de acceso peatonal y vehicular, playas, balnearios y lugares de concentración masiva, de acuerdo a los protocolos que se establecen para este tipo de feriados masivos.

Desde los 16 centros ECU 911 se brindarán respuestas articuladas e inmediatas para la atención de las emergencias reportadas al 9-1-1, las que se registren por video vigilancia o las que se reciban por la aplicación para teléfonos inteligentes.

En tanto, el Ministerio de Turismo reporta que, en igual feriado de 2018, se desplazaron por el país más de 560.000 personas lo que generó un movimiento económico de USD 48,3 millones que dinamizaron la economía nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *