Gestión del ECU 911 respecto a violencia intrafamiliar
Con la participación de varias autoridades y representantes de entidades relacionadas con la lucha contra la violencia de género, la noche de este martes 9 de junio se desarrolló el Diálogo Virtual “Atención a casos de violencia intrafamiliar y de género en tiempos de pandemia COVID-19”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, en la que el Director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ing. Juan Zapata, realizó un balance técnico sobre el protocolo de respuesta de la entidad a su cargo destinado a brindar auxilio inmediato para niños, niñas, adolescentes y mujeres.
El funcionario destacó en su intervención que, desde el 12 de marzo, fecha en la que inició la emergencia sanitaria, hasta el 31 de mayo, se han atendido 28.367 episodios relacionados con temas de violencia intrafamiliar, lo que se traduce en 268 coordinaciones diarias realizadas por el ECU 911 tras pedidos de ayuda hechos a través del 9-1-1. Estas estadísticas revelan que se produjo un significativo incremento de estos casos durante los fines de semana.
Otro indicador relevante es la estadística comparativa realizada en el mismo periodo con el año 2019 que evidencia un decremento del -23% versus 2020, con la coordinación para atención de 21.731 casos.
Las estadísticas generadas desde el ECU 911 señalan además que las víctimas utilizan mayoritariamente el teléfono celular para comunicarse con la central de emergencias, ya que el 87,69% de alertas se recibieron a través de este medio.
En un análisis más detallado, Zapata dio a conocer por medio de este Diálogo Virtual que 3.781 atenciones se dieron por violencia física, 17.911 corresponden a violencia psicológica y afectaciones sexuales con 39 incidentes.
Durante este encuentro virtual se explicó además sobre el procedimiento que lleva a cabo el ECU 911 al identificar casos de violencia intrafamiliar, atención que inicia con la recepción de la alerta, la coordinación específica de la misma y la articulación de los recursos pertenecientes a las instituciones articuladas que se encuentren más cercanas al lugar del hecho. En este contexto, Juan Zapata aclaró que la atención del servicio de emergencias es integral al trabajar directamente con entidades de protección de derechos como la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Gobierno y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, entre otras.
De esta manera, el ECU 911 y su personal operativo, se encuentra completamente apto y preparado para realizar la correcta atención en casos de violencia intrafamiliar, brindando una óptima atención conjuntamente con las instituciones articuladas al servicio.