Gestión de los centros ECU 911 Quito e Ibarra permitió localización de cuatro extranjeros en Mojanda

Fotografía cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito

Quito, 15 de noviembre de 2022

En el cantón Pedro Moncayo, en la zona lacustre de la laguna de Mojanda, se reportó al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que cuatro extranjeros se encontraban extraviados.

 

Según la información brindada por el alertante, un grupo de excursionistas perdió el contacto con los extranjeros aproximadamente por dos horas y media, posteriormente, se comunicó la novedad al 9-1-1. La alerta inicial ingresó al Centro Zonal ECU 911 Quito a las 18:54 de este lunes 14 de noviembre de 2022.

 

Tomando en cuenta aspectos geográficos y con el objetivo de comenzar las labores de ubicación y rescate de los ciudadanos se realizó la coordinación respectiva con el ECU 911 Ibarra, que gestionó la movilización del contingente humano y técnico del Cuerpo de Bomberos de Otavalo. Además, en Quito desde la sala operativa, se articuló la atención junto a Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos Pedro Moncayo (CBPM) con una unidad de rescate y una ambulancia, Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) con un helicóptero y personal especializado en localización.

 

Según la información proporcionada por los efectivos policiales y CBPM ayer, 14 de noviembre, a las 21:00, subieron hasta las lagunas de Mojanda y no lograron identificar el paradero de tres personas de nacionalidad alemana (una mujer de 38 años y dos hombres de 32 y 46 años) junto a un austríaco de 46 años de edad, respectivamente. El proceso de búsqueda se extendió hasta la madrugada de este martes por el sector de Atahualpa, que forma parte de la provincia de Pichincha.

 

Como parte de las acciones desarrolladas en la zona, se ejecutó un sobrevuelo con el helicóptero ARGUS del CBQ en el sector de la laguna a primeras horas de la mañana.

Horas más tarde, se informó que el personal de Cuerpo de Bomberos de Pedro Moncayo localizó a los ciudadanos cerca de la laguna de Fuya Fuya y que fueron movilizados hasta un punto de encuentro, donde los esperaba una ambulancia para realizar una valoración de salud; los paramédicos identificaron que los excursionistas se encontraban en condiciones estables. Personal de socorro trasladó a los extranjeros hasta un lugar seguro.

 

RECOMENDACIONES

 

Si planea realizar actividades al aire libre tome en cuenta los siguientes consejos para evitar incidentes:

 

  • Utilice zapatos adecuados, ropa abrigada e impermeable.
  • Previamente, averigüe la condición del clima.
  • Lleve un botiquín, con insumos que puedan servir en caso de heridas o lesiones.
  • Prepare y planifique la ruta utilizando mapas, brújulas, GPS, etc. No improvise los recorridos.
  • Lleve comida y líquidos para tener energía y estar hidratado.
  • Si no tiene experiencia, debe contratar un guía o asesoría especializada
  • Lleve un celular con la carga de batería completa por si debe solicitar ayuda (es aconsejable conservar al máximo la carga del teléfono móvil).
  • En el caso que se encuentre extraviado, llame al 9-1-1, proporcione la ubicación a un familiar y permanezca en el lugar hasta que las unidades de primera respuesta acudan al sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *