Feriado por el Primer Grito de Independencia dinamizó la economía ecuatoriana en 53,41 millones de dólares.

13 de agosto, 2019

Los tres días de feriado por el 10 de Agosto, que conmemoró el Primer Grito de Independencia, dejaron a Ecuador un movimiento económico de 53,41 millones de dólares, de acuerdo con los datos definitivos de la Coordinación Estadística del Ministerio de Turismo.
El gasto promedio por turista fue de 62 dólares, lo que significa un incremento del 9% con relación al feriado de 2018. La Costa, con 49,5%, fue la región más visitada, seguida de la Sierra (Andes), con 45,9%, la Amazonía registró el 4,2% de visitantes y la Región Insular con el 0,4%.
En total se realizaron 565 mil viajes y entre las ciudades más concurridas están: Quito, Atacames, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Latacunga, Salinas, Manta, Riobamba y Santo Domingo de los Colorados.
El trabajo conjunto entre varias instituciones del Gobierno Nacional en prevención y atención oportuna en casos de emergencia garantizó la seguridad de los visitantes durante los tres días de asueto.
La adecuada coordinación interinstitucional fue positiva
En este periodo de asueto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas atendió deslizamientos de menor magnitud en las vías Ambato – Guaranda, km 25 y Baños – Puyo km 68. Equipo de las Microempresas de Conservación Vial, técnicos y operarios de esa cartera de Estado intervinieron oportunamente para habilitar la normal circulación vehicular.
En el resto del país el tránsito vehicular se desenvolvió con normalidad en horarios establecidos. 305 unidades de equipo caminero y 24 patrullas de camino se mantuvieron operativas con trabajos de limpieza de la calzada, para precautelar la seguridad de los usuarios.
Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante el feriado más de 216.000 personas se movilizaron en transporte público inter e intraprovincial. Para garantizar su seguridad, se realizaron operativos de control en todas las terminales terrestres del país.
En esa actividad participaron más de 250 brigadistas y personal de los entes de control como Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y agentes civiles municipales; se revisaron 1765 unidades de transporte público, de las cuales 308 no cumplieron con la normativa y se impidió su salida.
También se registró una reducción del 70% en los excesos de velocidad del transporte público inter en intraprovincial, en comparación con este mismo feriado del año pasado, de acuerdo al reporte de la Sala de Monitoreo y Control de ANT que operó ininterrumpidamente todo el feriado.
De su lado, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 atendió 45.513 emergencias reportadas por la ciudadanía. En los tres días se registró un promedio diario de 11.378 eventos. Al establecer una comparación entre el feriado de 2018 y el de este año, se registraron 119 emergencias menos en Tránsito y Movilidad, lo que representa una disminución de 3% en esta tipología de incidentes.
Gracias al sistema de video vigilancia instalado en sitios estratégicos del país se captaron 398 eventos, que evitaron incidentes y hechos delictivos; esto gracias a la articulación del sistema de emergencias y la respuesta inmediata de los organismos de control.
El Ministerio de Gobierno dispuso la logística de 2.249 patrulleros, 3.895 motos, 418 vehículos pesados, 40 canes, seis helicópteros, dos aviones, 10.000 vallas de seguridad, 4.476 radios, 4.637 conos y 30 ambulancias; así como la movilización de más de 46.300 uniformados en todo el país.
Igualmente, los uniformados junto a Intendencia realizaron operativos en todos los centros turísticos y eventos masivos de las playas de El Oro, Esmeraldas y Salinas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *