Feriado del 10 de Agosto registró 565 mil viajes por el país

11 de agosto, 2019

De acuerdo con las cifras preliminares proporcionadas por el Ministerio de Turismo, se registró un total de 565 mil viajes realizados durante el feriado de tres días correspondiente al 10 de Agosto, fecha en la que se conmemoró los 210 años del primer grito de independencia de lo que hoy es Ecuador.

 Esta cifra del sexto feriado del año, ha generado un movimiento económico por más de 48 millones de dólares, siendo los destinos más visitados: Quito, Atacames, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Latacunga, Salinas, Manta, Riobamba y Santo Domingo de los Táschilas.

Mientras que las ciudades desde donde más salieron turistas para recorrer el país, fueron: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Ambato, Latacunga, Riobamba, Cayambe, Otavalo y Manta.

El Ministerio de Turismo dará mañana lunes información actualizada respecto a ocupación hotelera y otros datos relacionados con el feriado.

 

Coordinación del Gobierno para seguridad vial de los viajeros

 

Durante los tres días de asueto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas mantuvo 24 patrullas de camino y 305 unidades de maquinaria pesada en la Red Vial Estatal (RVE) a fin de monitorear las vías del país e intervenir en casos de emergencia; no obstante, no se presentaron novedades. Quienes se dirigieron a la Amazonía por la vía Papallacta – Baeza, constataron que el tránsito vehicular se desenvolvió con normalidad en los horarios establecidos. Y para precautelar la seguridad de los usuarios, la maquinaria se mantuvo operativa con trabajos de limpieza de la calzada.

 

El MTOP continuará el monitoreo permanente de las vías para garantizar que los usuarios lleguen oportunamente y a salvo a su destino.

 Con operativos de prevención y control se garantizó seguridad ciudadana

 Asimismo, el Ministerio de Gobierno informa que la Policía Nacional realizó desde el jueves en la noche, operativos de control que garantizaron la movilidad e integridad de los turistas; y para prevenir y reducir los índices de accidentabilidad, violencia, delincuencia, morbilidad y mortalidad en espacios públicos y carreteras.

 Previamente, se dispuso la logística de 2.249 patrulleros, 3.895 motos, 418 vehículos pesados, 40 canes, seis helicópteros, dos aviones, 10.000 vallas de seguridad, 4.476 radios, 4.637 conos y 30 ambulancias; así como la movilización de más de 46.300 uniformados en todo el país.

 

Igualmente, los uniformados junto a Intendencia realizaron operativos en todos los centros turísticos y eventos masivos de las playas de El Oro, Esmeraldas, Salinas, para precautelar la seguridad ciudadana en este feriado.

 

La Policía además llevó con éxito la campaña #MontañaSegura, alrededor de la Laguna Cuicocha (Imbabura) y en el volcán Antisana (Napo y Pichincha), con la participación de 85 miembros policiales del Grupo de Intervención y Rescate GIR, para ayudar a los visitantes a recorrer y disfrutar sus hermosos paisajes.

 

Controles en carreteras y terminales

De su parte, la Agencia Nacional de Tránsito informó que más de 250 de sus brigadistas participaron en los operativos de control, que se realizan aún en los 62 terminales del país, junto con los entes de control como Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y agentes civiles municipales, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que se movilizan en servicio de transporte intercantonal y provincial.

 

La Sala de Monitoreo y control de ANT se ha mantenido activa 24/7 realizando un seguimiento de los buses inter e intraprovinciales, a través de los dispositivos GPS, para verificar cumplimiento de tanto de la velocidad permitida, como de las rutas y frecuencias autorizadas. Se registró una reducción del 62% en los excesos de velocidad del transporte público en comparación con este mismo feriado del año pasado.

 De acuerdo a los reportes del mediodía de este domingo 11 de agosto, 147.518 personas se han movilizado en transporte público durante el feriado. En los controles realizados en terminales, se han revisado hasta el momento 1.179 unidades de transporte público intra e interprovincial verificándose que 207 vehículos incumplían con la normativa por lo que no se permitió su salida. Adicionalmente, se han registrado cero pasajeros fallecidos en transporte público, manteniendo la tendencia de los siete feriados anteriores.

 

 ECU 9-1-1 trabajo ininterrumpido

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 atendió de forma oportuna 38.825 alertas reportadas por la ciudadanía durante el feriado del 10 de agosto. El promedio diario de emergencias durante el feriado fue de 10.512.

Durante los días de asueto, a través del sistema de video vigilancia que cuenta con más de 4.600 cámaras a nivel nacional, se pudo captar 370 eventos que permitieron evitar incidentes y hechos delictivos, esto gracias a la coordinación del sistema de emergencias y la respuesta inmediata de los organismos articulados.

Es importante recalcar que pese a los esfuerzos realizados por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para disminuir el índice de mal uso de la línea única para emergencias, durante este feriado se evidencio un total de 43.545 llamadas inadecuadas, es decir el 42.79% del total de llamadas recibidas, insistimos a la ciudadanía en que hacer buen uso de la línea 9-1-1 puede ayudar a salvar vidas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *