ESQUEMAS DE ATENCIÓN A AFECTADOS POR LLUVIAS Y MEDIDAS DE CONTINGENCIA EN QUITO Y EL PAÍS

23 de marzo de 2019
 El Gobierno Nacional despliega medidas de contingencia para atender las necesidades del país como consecuencia de la época lluviosa. Hoy sábado, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y miembros del Gabinete ministerial visitaron varias zonas afectadas por las lluvias.

Esta mañana, el vicepresidente Sonnenholzner, junto al Secretario General de Presidencia, José Agusto Briones; la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo; la directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, con autoridades municipales realizaron una visita a la zona afectada por el aluvión producido ayer en el sector de El Pinar Alto, al noroccidente de la capital. Sonnenholzner informó que, por disposición del presidente de la República, Lenín Moreno, el Gobierno Nacional está desplegando operativos de control y socorro en todos los lugares afectados por el invierno, que son al menos 8 provincias, y que la próxima semana se darán a conocer las medidas de reactivación económica para apoyar a las zonas y ciudadanos afectados.

Respecto al aluvión ocurrido en el noroccidente de Quito, informó que autoridades de Gobierno y municipales se trasladaron a la zona afectada desde el día de ayer, viernes 22 de marzo, para brindar atención inmediata a la ciudadanía y resguardar su seguridad. Producto de este evento no existen pérdidas de vidas humanas ni heridos; sin embargo, hay 25 casas afectadas y una de ellas presenta pérdida total. Además, hay 42 personas afectadas, 7 familias albergadas y 840 metros en afectación en vías. Las personas afectadas fueron trasladadas a albergues temporales del Municipio y algunas ya han retornado a sus hogares.

El segundo Mandatario comunicó que existen cerca de mil personas desplegadas atendiendo la emergencia entre efectivos de la Policía Nacional (con más de 500 efectivos), Fuerzas Armadas (100 personas), Ministerio de Inclusión Económica y Social (50 personas), SNGRE, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Cuerpo del Ejército, además de personal municipal. “Felicito el hecho de que no hay víctimas (…) Ya se han tomado medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir, para evitar que este fenómeno natural vuelva a tener consecuencias de este tipo en este sector”, resaltó el Vicepresidente.

Además, indicó que alrededor del país otros puntos también se han visto afectados por el fuerte temporal durante las últimas semanas. Había previsión de un Fenómeno de El Niño de intensidad leve, que se está cumpliendo. Resaltó que “este despliegue, esta misma operatividad, esta misma acción coordinada con los gobiernos locales se está dando en todos los demás cantones y provincias del país donde se está agravando la temporada invernal”.

Por su parte, José Agusto Briones, manifestó que el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso que el vicepresidente liderara todo el proceso de acciones y acompañamiento ante el fuerte invierno para que la acción del Gobierno Nacional llegue de manera oportuna. “Transmito al señor alcalde y al pueblo quiteño la solidaridad del presidente de la República quien, estando fuera del país, está presente a través del vicepresidente y sus ministros”, puntualizó.

Señaló también que, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas, se realiza la reubicación de las juntas receptoras del voto en las provincias donde hay situaciones críticas.
La Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles, manifestó que hay un trabajo interinstitucional entre el Gobierno y el Municipio de Quito frente a lo ocurrido en el barrio El Pinar y que la maquinaria dispuesta allí, está al servicio y apoyo de la secretaria de Riesgos del Municipio de Quito. Y recordó que hasta ahora se han declarado seis provincias con alerta naranja, lo que implica que las acciones de emergencia deben ser inmediatas. Se han establecido los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales para poder interactuar con toda la capacidad de respuesta a nivel territorial.

De igual manera, las distintas instituciones del Gobierno Nacional están levantando los planes de recuperación en las zonas en las que hay perdidas agrícolas y afectaciones con más intensidad.

Finalmente, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional por su compromiso de apoyar al Municipio de Quito para superar esta adversidad climática. “Quiero agradecer el apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno Nacional” señaló, al contar con maquinaria del MTOP y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y con personal de la Policía Nacional y del SNGRE.

SITUACIÓN NACIONAL
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que la época lluviosa, que se desarrolla en el país desde el 1 de octubre de 2018, según estimaciones se extenderá hasta abril de 2019.

El Gobierno Nacional, desde octubre de 2018 hasta febrero de 2019, a través del SNGRE ha entregado asistencia humanitaria por un monto de USD 180 mil a través de sus Coordinaciones Zonales a un total de 4.291 personas, de las cuales la mayoría pertenecen a las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Esmeraldas. La mayor proporción de asistencia humanitaria entregada corresponden a kits complementarios de alimentos y kits de dormir familiar.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a escala nacional coordinó las emergencias registradas por la temporada de lluvias gracias a la acción de las instituciones articuladas que trabajan de manera conjunta. Del 01 al 22 de marzo de 2019 a nivel nacional se recibieron 1.000 llamadas de emergencias por eventos vinculados a la época lluviosa: para Gestión de Siniestros, 540 llamadas; para Gestión de Riesgos, 455; y otros, 5. De igual manera, la mayor cantidad de llamadas fue a los Centros de Quito (307), Samborondón (148), Portoviejo (129) y Babahoyo (83). Todas las emergencias fueron coordinadas y atendidas por las instituciones articuladas.
La SNGRE ha declarado el nivel de alerta naranja en varias provincias (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas) y existen alertas por desbordes de algunos ríos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está brindando una respuesta inmediata para atender las emergencias en las carreteras estatales y apoya con la limpieza de calles y carreteras de distintos GAD del país. Un total de 500 personas y 244 máquinas ubicadas en puntos estratégicos, a escala nacional, aportan con la atención de emergencias.

El Ministerio de Salud Pública, por su parte, está implementando varias acciones en las diversas provincias del país como: destrucción de criaderos, fumigación intradomiciliar y ambiental donde se requiera; entrega de toldos y repelentes a la población albergada especialmente a grupos vulnerables (embarazadas); constante vigilancia de epidemias que podrían ocasionarse por la temporada; y activación de los Planes de Contingencia en los hospitales de la Red Pública Integral de Salud.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *