Equipo operativo de ECU 911 se mantuvo alerta para atención de emergencias registradas durante el fin de semana

Quito, 6 de febrero de 2022

La gestión del Centro Zonal ECU 911 Quito se mantuvo operativa durante el sábado 5 y domingo 6 de enero de 2022 para la atención de 4.277 emergencias registradas, principalmente, a través de llamadas realizadas al 9-1-1 hasta las 14:00 del último día del fin de semana. 

Entre estas novedades se destacan 20 eventos que, gracias al sistema de videovigilancia del ECU 911, no se convirtieron en delitos al ser identificados oportunamente a través de los 890 dispositivos ubicados estratégicamente en la jurisdicción. Esto permitió que recursos de las instituciones articuladas al servicio brindaran asistencia en los lugares donde se presentaron los hechos. 

Por otra parte, en las instalaciones de la central de emergencias se mantuvo reuniones permanentes del COE Metropolitano con la participación del Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas y el Presidente del COE Nacional y Director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, a fin de continuar con las acciones de asistencia a las personas damnificadas, al igual que la limpieza de lodo y escombros en el sector de La Gasca tras el deslave ocurrido el pasado 31 de enero de 2022. 

Es así como desde la sala de videovigilancia se mantiene el respectivo monitoreo preventivo en los sectores de La Gasca, Armero, América, La Comuna Universitaria y Miraflores, para precautelar la seguridad de los equipos operativos ubicados en los sectores que conforman la ‘zona cero’, así como la generación de alertas ante presencia de lluvia, como la registrada el mediodía de este domingo cuando un domicilio ubicado en la calle Domingo Espinar se inundó. 

Ante la emergencia, efectivos de Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), además de Cuerpo de Bomberos de Quito, lograron dejar el inmueble en condiciones seguras. 

La contribución de las cámaras de videovigilancia en los mencionados sectores también es clave para evitar que los domicilios afectados por el lodo y escombros sean saqueados por delincuentes que pudieran aprovechar las circunstancias derivadas del desastre para cometer delitos en la localidad. 

En otro aspecto, cerca de las 11:00 de este domingo 6 de enero de 2022, a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 ubicadas en el puente 2 de la Autopista General Rumiñahui, se identificó un vehículo tipo SUV que fue abandonado y encontrado fuera de la ruta en sentido Quito – valle de Los Chillos. Este, fue retirado del sitio por efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito AMT con la ayuda de grúas. En este incidente no se registraron personas heridas, debido que las autoridades en sitio no hallaron pasajeros dentro el vehículo. 

De esta manera, desde el Centro Zonal 2-9 se mantiene la operatividad permanente en Pichincha, Napo y Orellana durante las 24 horas del día para beneficio de toda la ciudadanía.