En varios sectores de Ibarra, el ECU 911 coordinó la atención de emergencias por lluvias

Ibarra, 16 de enero de 2023

 

Durante el fin de semana comprendido entre el viernes 13 y el domingo 15 de enero, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó la atención de varias alertas que ingresaron a través de la línea única para emergencias, 9-1-1, e informaron sobre la acumulación de agua en distintos sectores del cantón Ibarra, debido a la presencia de lluvias.

El ECU 911 coordinó el despliegue de unidades del Cuerpo de Bomberos (CBI), Policía Nacional (PPNN), Agentes Civiles de Tránsito (ACT) de Movidelnor y el apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), hasta los diferentes puntos para así determinar el grado de afectación e iniciar acciones de remoción de escombros y evacuación del agua lluvia.

A las 16:42 del sábado 14 de enero, los moradores de las comunidades de Zuleta informaron sobre el aparente desbordamiento de un río cercano del sector, posterior a las labores de ayuda por personal municipal y miembros de CBI, reportaron que se trató del taponamiento de una quebrada por escombros y basura, donde fue necesario evacuar a los habitantes de varias viviendas y se necesitó el trabajo de maquinaria pesada para realizar la limpieza.

Según información del personal de la SNGRE se registró la siguiente afectación:

  • Cinco viviendas
  • 22 personas evacuadas
  • Un puente destruido
  • Dos kilómetros de red vial con daños
  • Red de agua potable (comunidad sin agua)
  • Dos hectáreas de cultivos y pasto

De la misma manera, en la noche del 14 de enero, se registró una alerta sobre la afectación presentada en viviendas ubicadas cerca del sector conocido como “La Piedra Chapetona”. Personal de Bomberos reportó sobre el deslizamiento en un terreno aledaño por lo que se realizó la limpieza de lodo y basura de los sumideros.

El sistema de videovigilancia del ECU 911 mantuvo un constante monitoreo de los lugares donde se registró acumulación de agua, para una mayor coordinación por parte de las entidades de socorro desde la sala de operaciones con su personal en territorio. En el transcurso de la mañana del lunes 16 de enero, las entidades de primera respuesta continuarán con sus labores de ayuda en las viviendas de las zonas afectadas.

A través de la cuenta del ECU 911 Ibarra en Twitter se activó la campaña #TemporadaDeLluvias, con mensajes de prevención y recomendaciones para evitar incidentes. Además, se difundió información permanente del estado de las calles y vías, para que los ciudadanos tomen las debidas precauciones durante sus trayectos.

En época de lluvias, el ECU 911 le recomienda realizar la limpieza de sumideros, para así evitar la acumulación de agua en calles y viviendas. Recuerde, ante cualquier incidente no dude en llamar a la línea única para emergencias, 9-1-1.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *