En su Rendición de Cuentas, el ECU 911 informó sobre la coordinación para atender 3’630.119 emergencias

Para cumplir el mandato constitucional y ciudadano de presentar su informe de gestión operativo y administrativo, este miércoles 10 de mayo, el Centro Nacional y el Centro Zonal 2 – 9 del ECU 911 realizaron su ‘Rendición de Cuentas 2022’, en este evento se informó sobre la administración de los recursos técnicos y humanos de la institución. Al acto acudieron ciudadanos y autoridades, quienes recibieron el informe sobre las estadísticas y la proyección a futuro de la central ecuatoriana de auxilio.

La Rendición de Cuentas es un acto que facilita la optimización de la gestión pública, evidencia los avances operativos y administrativos, detecta oportunidades de mejora y permite medir  resultados.

El Director General Bolívar Tello indicó que “el ECU 911 cuenta con 17 centros a nivel nacional, de este número siete son zonales, 10 centros locales y 14 salas operativas, con cobertura en todo el territorio ecuatoriano. Para ello contamos con 1.560 servidores institucionales, 635 mujeres y 925 hombres.  Durante el año 2022 se atendieron un total de 9.320.521 llamadas a nivel nacional, en comparación al año 2021, cuya cifra fue de 9.993.743, evidenciando una disminución de 6.73%.  Este indicador muestra una baja debido al trabajo realizado en territorio con campañas permanentes de comunicación y vinculación con la comunidad. Durante el año 2022 se atendieron 3’630.119 emergencias a nivel nacional, de estas el 71.11% son por seguridad ciudadana, el 12.15% por gestión sanitaria, el 9.6%son emergencias relacionadas con tránsito y movilidad y el 7.14% corresponde a los servicios de gestión de siniestros, municipales, militares y gestión de riesgos”.

 

También se informó sobre las 7.244 cámaras operativas a escala nacional, que obtuvieron los siguientes resultados en cuanto a su productividad:

71.063 eventos T1 detectados: se evitó que hechos se convirtieran en emergencias o delitos y se coordinó la movilización inmediata de las unidades de auxilio.

294.811 eventos T2: cuando sucedió una emergencia y se ejecutó el monitoreo con las cámaras.

80.655 eventos T3: cuando se dio apoyo visual a las unidades en el sitio de la alerta.

En lo relacionado con el aspecto operativo del ECU 911, se indicó que en 2022, 1.560 hombres y mujeres trabajaron en las salas de manera permanentemente para atender los requerimientos ciudadanos de las personas que acceden al servicio. A escala nacional se aplicaron 90.807 controles de calidad y 14.965 encuestas ciudadanas relacionadas con el proceso de atención de emergencias.

 

Por su parte, Jhoanna Lien, Coordinadora Zonal de la jurisdicción de Pichincha, Napo y Orellana, en su intervención en el evento de rendición de cuentas, mencionó que “se recibieron 2.072.763 alertas en el 2022, de ellas 934.467 fueron emergencias que recibieron la atención necesaria por parte de las unidades de primera respuesta, de este total el 65,6% corresponde a Seguridad Ciudadana, el 11,3% a Gestión Sanitaria, el 10,8% a Tránsito y Movilidad y Servicios Municipales contabiliza el 10,6% de los casos, entre otros servicios”.

 

El Director General además enfatizó en que “la videovigilancia permite realizar tareas de supervisión y control, genera y guarda pruebas que pueden emplearse para denunciar delitos o incidentes, ayuda a resolver disputas y funda un sentido de seguridad en las poblaciones, es por esto que en el 2022 adquirimos 560 cámaras de videovigilancia para los centros operativos del ECU  911, con la finalidad de reponer aquellas herramientas que ya han cumplido su vida útil. De igual manera, adquirimos 2.372  diademas para la atención de emergencias, que han sido entregadas a los centros zonales y locales a nivel nacional”.

 

 

USO DEL 9-1-1

 

Desde la institución se han implementado mecanismos y coordinaciones permanentes con las operadoras móviles para el envío de mensajes de texto preventivos vinculados con el uso adecuado de la línea 9-1-1. A escala nacional, el año anterior, se suspendieron 77.478 líneas telefónicas por utilización inadecuada del servicio y se levantaron las sanciones en 251 casos, luego de los procedimientos respectivos.

A escala nacional, para motivar la corresponsabilidad ciudadana, se realizaron 1.116 actividades de vinculación con la comunidad entre visitas guiadas, capacitaciones, ferias y colonias vacacionales, esto con la finalidad de compartir información referente al buen uso de la línea única para emergencias y el modelo de gestión del ECU 911. Con estas actividades se llegó a 70.954 ciudadanos en el país.

 

Gracias a los procesos de rendición de cuentas es posible someter las acciones institucionales al escrutinio ciudadano y promover una relación de doble vía entre la obligación de los entes estatales y el derecho de las personas de acceder a la información.

 

 


 

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