En Quito, el ECU 911 coordinó la atención de 236 incendios forestales en 2023

En lo que va del 2023, se han reportado al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 236 emergencias relacionadas con incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito. Estos eventos fueron atendidos de forma rápida y oportuna por parte de las instituciones de primera respuesta.

De acuerdo con los datos proporcionados por el área de Estadística del Centro Zonal 2-9, la frecuencia diaria es de dos incendios, que equivalen a un promedio mensual de 26 eventos. Al verificar el reloj de datos, los jueves y sábados desde las 15:00 hasta las 19:00 ingresó la mayor cantidad de reportes.

Los distritos con mayor incidencia son Tumbaco con 63 incidentes, La Delicia con 54, Los Chillos con 33, Eugenio Espejo con 22, Calderón con 17, Eloy Alfaro con 16 y Manuela Sáenz con 15 casos, entre otros.

Así mismo en la siguiente tabla se detalla los incidentes distribuidos por circuitos en la capital:

Circuitos 2022 2023
Puembo 14 14
La Roldós 13 8
Alangasí 11 8
Yaruquí 8 8
Colinas del Norte 10 6
Tumbaco 9 6
Guangopolo 11 4
El Quinche 7 8
Checa 6 8
Conocoto Norte 7 6
Otros 191 160
Total 287 236

 

La Coordinadora Zonal 2 – 9, Jhoanna Lien, con relación a estas emergencias, indicó que: “en lo que va de este año se atendieron 236 sucesos desde el 1 de enero hasta el 18 de septiembre, que en comparación con el mismo período del 2022 se coordinaron 287 emergencias, es decir existió una disminución del 17,8%. Hacemos un llamado a las personas que reportan incendios forestales, que recuerden la importancia de proporcionar los datos necesarios que solicita el evaluador de llamadas del ECU 911”.

 

CASOS

 

  • Desde el sector de San Francisco de Miravalle, en el cerro Auqui se reportó al 9-1-1 un incendio forestal, al lugar acudieron cuatro tanqueros, una nodriza, una autobomba y una unidad polivalente junto a 60 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) para controlar las llamas y dejar el sitio en condiciones seguras.

 

  • En otro lugar de la capital, el personal del CBQ se movilizó para extinguir las llamas en una quebrada ubicada en El Dorado y desde las cámaras de videovigilancia del ECU 911 se realizó el seguimiento constante de la atención en este hecho hasta que los efectivos especializados terminaran las labores en el sitio.

 

  • De igual forma a la altura de El Trébol se captó por medio de las videocámaras de la central de emergencias la presencia de fuego, para atender este reporte se gestionó la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Quito que acudieron al lugar de manera rápida con la finalidad de sofocar el fuego.

 

 

SANCIONES

 

Artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal:

 

  • De tres a seis meses de prisión: las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio que se vuelven incontrolables y causan incendios forestales.

 

  • De uno a tres años de prisión: la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos.

 

  • De trece a dieciséis años de prisión: como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas.

 

RECOMENDACIONES

 

  • No arrojes colillas de cigarrillos, si fumas, asegúrate de apagarlas correctamente y no las arrojes al suelo, principalmente en áreas secas y con vegetación.

 

  • Evita realizar fogatas, siempre comprueba si está permitido hacerlas en el área en la que te encuentras. Si están autorizadas, utiliza los espacios designados y sigue las reglas de seguridad, verifica que esté apagada completamente antes de irte.

 

  • Mantén tu propiedad limpia, si vives cerca de un área forestal, asegúrate de mantener tu predio libre de vegetación y de madera seca, esto ayudará a evitar que un posible incendio se propague hacia tu hogar.

De esta manera, el ECU 911 reafirma su compromiso con la ciudadanía y el trabajo ininterrumpido durante las 24 horas, los 365 días del año. En caso de emergencias debe llamar de forma inmediata al 9-1-1.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *