En Pichincha, Napo y Orellana se evitó que 63 alertas se convirtieran en emergencias en el feriado del Día del Trabajo

 

Durante el feriado del Primero de Mayo a través de las cámaras de videovigilancia se evitó que 63 eventos se convirtieran en emergencias gracias al apoyo en la prevención de casos que puedan generar situaciones de riesgo. Este sistema visual permite apoyar las labores de seguridad ciudadana y la atención de las instituciones de primera respuesta en las zonas 2 y 9. Además, se identificaron 1.023 alertas generadas por los evaluadores de videovigilancia durante esta jornada de descanso. 

 

Jhoanna Lien, Coordinadora del Centro Zonal Quito indicó que “durante estos tres días de asueto nacional, el Centro Zonal 2 – 9 con jurisdicción en Pichincha, Napo y Orellana identificó un incremento de 127 emergencias que representan el 1.16% en relación con el año anterior. En el 2022, se registraron 11.121 incidentes”.  

 

Año  2021  2022 
Pichincha  10.263  10.493 
Napo   230  243 
Orellana   441  316 
Otros centros*  60  69 
Total   10.994  11.121 

*Llamadas que ingresan de otros centros son por temas de jurisdicción o apoyo. 

 

Además, según el tipo de emergencias coordinadas desde el sábado 30 de abril al lunes 2 de mayo, los incidentes más relevantes se relacionan con Seguridad Ciudadana al tener (7.446 reportes), Servicios Municipales (1.228 alertas), Gestión Sanitaria (1.191 avisos) y Tránsito y Movilidad (1.119 casos), entre otros. 

 

Luego de revisar los datos proporcionados por el área de estadística del Centro Zonal Quito, la Abg. Lien añadió que se “detectaron 1.021 incidentes relacionados con libadores esto representa un aumento del 20% en relación al anterior feriado y 740 escándalos que al compararlos con el 2021 tuvieron un decremento del 5%. Por otro lado, se reportaron 385 emergencias relacionadas con violencia intrafamiliar”.    

 

 

LOS CASOS   

 

2 de mayo de 2022 

 

Tras una pérdida de carril y estrellamiento en Tolontag, en la vía Intervalles, cuatro personas resultaron afectadas. Desde el ECU 911 se coordinó con Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Quito y Panavial. El automotor fue llevado al patio de Retención Vehicular de Calderón.   

 

Durante la noche y madrugada del 1 y 2 de mayo de 2022, la Sala Operativa ECU 911 Rumiñahui gestionó la atención necesaria tras un incendio estructural en las calles General Enríquez y Los Shyris, en una bodega donde se almacenaban cartón y plástico. De forma oportuna acudieron el Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Policía Nacional del Ecuador, Dirección de Seguridad y Riesgos del Municipio de Rumiñahui. De acuerdo con la información proporcionada por las entidades de primera respuesta no existieron personas heridas o afectadas en este siniestro. Desde las cámaras de videovigilancia se realizó el monitoreo constante de la atención de las unidades en el sitio. 

  

1 de mayo de 2022 

  

Desde la Sala Operativa ECU 911 Mejía se realizó la coordinación oportuna tras un accidente vehicular en Tambillo, en el cantón Mejía. Al lugar acudió el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Policía Nacional con unidades especializadas, Cuerpo de Bomberos de Mejía y Quito junto a la Cruz Roja Ecuatoriana. Las unidades en el punto indicaron que se produjo una pérdida de carril de circulación, choque lateral y caída a un plano inferior con tres vehículos involucrados. Las unidades de salud señalaron que ocho personas resultaron heridas y dos fallecieron.  

 

30 de abril de 2022 

 

En otro sector de la ciudad, una persona resultó herida tras la caída de un automóvil a un plano inferior por el puente 3 en la Autopista General Rumiñahui. Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos de Quito con equipo especializado para atender esta emergencia. 

 

Mientras que en la ruta Quito – Papallacta, antes del Refugio, se produjo un choque frontal entre dos automotores livianos. Al lugar fueron el Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos de Quito y Policía Nacional. Como resultado de este suceso no se registraron daños a la propiedad pública o la integridad de sus ocupantes.  

 

Además, tres personas de 9, 33 y 34 años de edad respectivamente fueron trasladadas a diferentes casas de salud tras la valoración realizada por el personal de primera respuesta, luego de sufrir un choque frontal en el km 45+800 de la vía Calacalí. Los recursos que se movilizaron   fueron miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Quito.  

 

En caso de emergencia recuerde que puede comunicarse al 9-1-1, o a través de la aplicación “ECU 911 para Smartphone”, que está disponible de forma gratuita y permite al usuario mediante un dispositivo móvil (Android, iOS) advertir incidentes.