En Morona Santiago, en un 6% aumentaron las emergencias de tránsito reportadas al 9-1-1
En 2023, el porcentaje de accidentes de tránsito en Morona Santiago ha aumentado en un 6% con relación al 2022, durante el período de enero a la fecha. De acuerdo con las estadísticas del Centro Operativo Local ECU 911 Macas se han registrado 1.918 emergencias viales durante este lapso de tiempo, 115 alertas más que el año pasado.
En lo que va del año, de los 12 cantones que conforman la provincia de Morona Santiago, Morona encabeza la lista con más siniestros de tránsito con 1.006, le siguen Sucúa con 253, Gualaquiza con 161, Palora con 97, Santiago con 94, Huamboya con 88, Limón Indanza con 85, Logroño con 54, Taisha con 29, Pablo Sexto con 23, San Juan Bosco con 18 y Tiwintza tiene 10.
|
Este año 325 emergencias viales fueron captadas y monitoreadas por las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Macas. Los 124 dispositivos ubicados en Morona Santiago han apoyado en la prevención de emergencias y también en la coordinación para atender siniestros de tránsito.
El Tcnl. Jorge Núñez, Jefe Operativo Local, indicó que “en lo que va de 2023, el Centro Local ECU 911 Macas ha coordinado la atención de 26.783 emergencias a escala provincial, de las que 1.918 pertenecen al servicio de Tránsito y Movilidad. En muchos de estos casos, la labor de la plataforma de videovigilancia ha permitido coordinar y brindar soporte a las entidades de socorro facilitando información que permite una atención oportuna”.
LOS VIDEOS
Uno de los accidentes de tránsito sucedió en la Y de Santa Ana, perteneciente al cantón Morona, en este caso producto de un choque entre un vehículo y una motocicleta resultó una persona herida. Desde la Sala de Operaciones del ECU 911 Macas se coordinó la movilización de personal de Policía y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos para trasladar al afectado hasta el Hospital General Macas.
Otros dos percances viales fueron registrados en el centro de la ciudad de Macas, en el primero se visualiza un choque entre una motocicleta y una camioneta y en el segundo una colisión entre dos vehículos. En el primer siniestro resultó una persona herida y gracias a la coordinación del ECU 911 Macas fue atendida por paramédicos del Cuerpo de Bomberos Morona. En el segundo incidente se coordinó con personal de Policía Nacional, ya que no se registraron afectados.
“Las cámaras del ECU 911 permiten observar en tiempo real los incidentes porque estos dispositivos forman parte de un sistema visual ininterrumpido, con gran alcance y que se constituye en una herramienta valiosa para evitar que incidentes se conviertan en delitos o emergencias más graves. En los percances viales captados por las cámaras se evidencian la imprudencia al conducir y el irrespeto a las señales de tránsito y también se ve la llegada de las unidades de socorro”, puntualizó Núñez.
El ECU 911 y su plataforma tecnológica permanecen operativos las 24 horas de los 365 días del año.