En Manabí, se atendieron 45 eventos relacionados con ahogamientos en 2024

25/marzo/2024

En la provincia de Manabí, del 1 de enero a lo que va del 2024, más de 35.000 incidentes han sido reportados a la línea única para emergencias 9-1-1. De acuerdo con las estadísticas zonales, 45 sucesos de estos estuvieron relacionados con rescates de personas por ahogamiento en el mar, ríos, piscinas y represas.

El Coordinador Zonal (e) del ECU 911 Portoviejo, Juan Palma, indicó “que el mayor número de incidentes sobre personas que se están ahogando se registran en las diversas playas de la provincia de Manabí. Durante el 2023 y lo que va de este año se han reportado 113 casos de este tipo. Es importante recalcar la articulación con las instituciones de primera respuesta para atender este tipo de emergencias y cumplir con la misión de salvar vidas. La corresponsabilidad ciudadana es importante para prevenir estos incidentes”.  

Reporte emergencias relacionadas a ahogamiento
PeriodoMarRíosPiscinasRepresas
202376932
202437620
Total1131552

CASOS

El 28 de enero de 2024 a las 09:15 una llamada a la línea única para emergencias alertó que dos personas de 14 y 15 años de edad se estaban ahogando en la playa de San Jacinto del cantón Sucre. Unidades del Cuerpo de Bomberos de Sucre (CBS), Policía Nacional (PN) y Fuerzas Armadas (FF.AA) acudieron para apoyar en esta emergencia. En el incidente, lamentablemente, una persona falleció.

El 13 de febrero de 2024 a las 13:43, un alertante informó que, en la playa de Crucita, del cantón Portoviejo, una mujer se estaba ahogando. Unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Gobierno Autónomo Descentralizado acudieron a la emergencia.

Mientras que el domingo 18 de febrero de 2024, a las 17:00, una llamada al 9-1-1 indicó que seis personas se estaban ahogando en la playa de Santa Marianita del cantón Manta. Desde la Sala Operativa del ECU 911 se coordinó la movilización de personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Manta (CBM) y Policía Nacional (PN), quienes acudieron a la emergencia con una patrulla, dos ambulancias y un vehículo especial de rescate.

Personal del Cuerpo de Bomberos informó que se trató de seis personas que se encontraban en el mar. Cinco personas estaban en etapa de ahogamiento y recibieron atención en el lugar mientras que una persona falleció.

RECOMENDACIONES:

Daniel Ponce Tuárez, miembro del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo (CBP), brindó diversas recomendaciones a la ciudadanía para evitar incidentes en espacios acuáticos:

  • No ingresar a espacios profundos sino sabe nadar.
  • No bañarse con el estómago lleno o en estado etílico.
  • Verificar siempre el color de la bandera antes de ingresar al mar.
  • No descuidar a los niños, adultos mayores y personas que no saben nadar.
  • Cumplir las recomendaciones y consejos preventivos de los salvavidas para prevenir emergencias.