En Manabí, cámaras de videovigilancia del ECU 911 captan presuntos hechos ilícitos

Portoviejo, 16 de mayo de 2022

En la provincia de Manabí, las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Portoviejo han captado diversos hechos donde se visualiza a ciudadanos presuntamente cometiendo ilícitos. La oportuna coordinación con la Policía Nacional ha permitido que las unidades lleguen al sitio donde se reportan los incidentes, ejecuten los procedimientos respectivos y aprehendan a los sospechosos.

En lo que va del 2022, el Centro Zonal ECU 911 Portoviejo ha registrado 62.518 emergencias, de las que 49.002 corresponden al servicio de Seguridad Ciudadana. Los principales cantones donde se reportan este tipo de alertas son: Portoviejo con 14.590, Manta 12.806, Chone 3.394, Pedernales 2.394, Montecristi 2.258 y El Carmen con 2.143 llamadas.

Fernando Nolivos, Coordinador Zonal 4 del SIS ECU 911 Portoviejo, indicó que “el trabajo que se realiza desde la sala de videovigilancia, los siete días de la semana durante las 24 horas del día, permite detectar las alertas para la intervención de los organismos especializados en seguridad ciudadana”.

La autoridad mencionó que “en 2022, gracias a la rápida actuación de los efectivos policiales y el monitoreo de las videocámaras se logró evitar que 556 eventos se convirtieran en delitos o emergencias. Además, se han captado un total de 5.537 alertas de videovigilancia.  Esto es el resultado de la observación que realiza el personal especializado y de la coordinación con las entidades articuladas al ECU 911 para atender este tipo de emergencias”.       

 

Eventos T-1 captados por cámaras del ECU 911
Enero 78
Febrero 120
Marzo 182
Abril 176
Total 556

 

Las capturas de imágenes conocidas como T-1 tienen como finalidad prevenir incidentes y
coordinar la movilización inmediata de los recursos más cercanos de las instituciones de seguridad, control y socorro. Dentro de los sucesos grabados por la videovigilancia se encuentran presuntos robos a personas, locales, vehículos…

En el cantón Portoviejo se han captado diversos casos. Uno de ellos se reportó en el sector del puente Velasco Ibarra a las 15:10; donde un individuo con actitud sospechosa que vestía camiseta blanca, bermuda y gorra roja, se subió a una camioneta roja. En la calle Medardo Cevallos se visualiza al ciudadano aparentemente sustrayendo un cilindro de gas, quien posteriormente se sube a otra camioneta de color rojo (cuyo conductor incluso frena para facilitar la recogida del presunto infractor) con dirección al sector de la Terminal Terrestre; donde unidades de la Policía Nacional le interceptaron.   

Un segundo caso ocurrió en las calles Julio Jaramillo y Córdova, a las 02:38; un ciudadano que vestía camiseta y bermuda intenta abrir la puerta de un vehículo, al que luego de varios minutos ingresó. Las unidades de respuesta llegaron al sitio y procedieron a contactarse con la propietaria del automóvil y ejecutaron los procedimientos respectivos en este caso.  

Otro de los hechos se registró en las avenidas del Ejército y Metropolitana, en el sector Apolo a las 02:51, en el lugar se visualizó a una persona que vestía camiseta roja y pantalón negro, misma que se movilizaba en un triciclo luego de aparentemente sustraerse una rejilla de alcantarilla y otros artículos que no pudo justificar su procedencia. Una patrulla de la Policía Nacional lo interceptó e informó el hecho a personal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, quienes realizaron el procedimiento del caso.

En la provincia de Manabí, 537 cámaras del ECU 911 se mantienen operativas.

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *