En Macas, la gestión del ECU 911 y la rápida actuación de un familiar salvaron la vida de una bebé  

Macas, 26 de abril de 2023

En la noche de este martes 25 de abril, aproximadamente a las 23:05, se realizó una llamada a la línea única para emergencias, 9-1-1, en la que se reportó que “una bebé de 6 meses de edad se encontraba con dificultad respiratoria debido al atragantamiento con comida”. Esta situación causó preocupación en los familiares de la niña por lo que decidieron comunicarse con la central de emergencias, reportar la novedad y recibir la ayuda necesaria.

El evaluador de llamadas del Centro Local ECU 911 Macas, quien recibió la alerta, recogió todos los datos necesarios y solicitó a la ciudadana que se mantuviera en la línea para que un profesional del Ministerio de Salud Pública (MSP) le brindara todas las indicaciones para salvar la vida de la infante, mientras desde la Sala de Operaciones se coordinó la inmediata movilización de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Morona hasta el barrio 27 de Febrero, a la altura de las calles 12 de Febrero e Isidro Ayora, de la ciudad de Macas.

Mientras se realizaba la coordinación para atender la emergencia, se brindó soporte telefónico, recomendando a los familiares que aplicaran la maniobra de Heimlich y otras técnicas de primeros auxilios cuando las personas se están ahogando. Gracias al soporte telefónico, la rápida actuación de los familiares de la niña y la pronta llegada de la unidad de ambulancia se pudo salvar la vida de la bebé. El procedimiento ejecutado por los familiares dio resultado, pues la niña expulsó un objeto que se encontraba en sus vías respiratorias.

Ya en el lugar, el personal del Cuerpo de Bomberos manifestó que se trató de una niña de 6 meses de edad, quien gracias a la atención brindada al momento de dar el soporte médico telefónico se encontraba estable y con la respiración normal. Los paramédicos de bomberos realizaron una evaluación pormenorizada del estado de salud de la pequeña y determinaron que se encontraba estable en sus signos vitales y no era necesario su traslado a una casa de salud.

Además, se brindó seguimiento y monitoreo del caso a través del sistema de videovigilancia. En el video se observa que varias personas se encuentran en la calle porque esperaban la llegada del vehículo asistencial, una mujer sostiene a la bebé y trata de ayudarla (incluso le da unos golpecitos en la espalda), luego se observa la llegada de las unidades de auxilio, un paramédico toma a la bebé y la revisa dentro de la ambulancia; al final se ve que un familiar toma a la pequeña y se dirigen a su domicilio.

Este trabajo oportuno y coordinado fue posible gracias a la confianza ciudadana depositada a la línea única para emergencias 9-1-1 y a las instituciones de respuesta inmediata, que actúan las 24 horas de los 365 días del año.

 

 

 

Dirección de comunicación – ECU911 Macas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *