En los últimos días de mayo, al 9-1-1 se reportaron tres labores de parto en Carchi

A escala nacional en 2024, a través del ECU 911, se ha gestionado la atención de 3.324 casos relacionados con mujeres en labor de parto con un promedio diario de 22 eventos (corte del 1 al 31 de mayo). La sensibilidad y la rápida respuesta son fundamentales cuando se presentan estas alertas, que se clasifican como claves rojas (ameritan un auxilio inmediato y la movilización de los recursos más cercanos al lugar del reporte) debido a su complejidad y naturaleza para precautelar la salud de las madres y de los neonatos.

La llegada de una nueva vida al mundo es importante y requiere una ayuda especializada. Gracias a la asistencia telefónica de personal técnico desde las salas del 9–1–1, en ocasiones, los nacimientos se produjeron en los mismos lugares desde donde las personas se comunicaron: casas, vehículos, carreteras, parques, entre otros. El personal de auxilio está capacitado y preparado de forma adecuada para asistir en estas emergencias obstétricas.

LOS CASOS

Los casos más recientes vinculados con labores de parto se informaron desde la provincia de Carchi, en la parroquia rural de Chical (localidad alejada de la capital provincial y de difícil acceso). Se indicó sobre dos mujeres en labor de parto que necesitaban ayuda. Desde el ECU 911 se coordinó la atención de estas emergencias.

Las mujeres recibieron ayuda de paramédicos del Ministerio de Salud Pública y estaban siendo trasladadas hasta una casa de salud cuando dieron a luz en la vía que conduce de Tufiño a Tulcán, recibieron la asistencia de personal paramédico y fueron ingresadas al hospital Luis G. Dávila en condiciones estables, tanto los bebés como las madres de 25 y 40 años de edad. Los dos casos se presentaron el 30 de mayo.

Otro hecho sucedió en el cantón San Pedro de Huaca, en el sector Yamba, un señor llamó al ECU 911 que su mujer empezó con dolores de parto. De forma oportuna se coordinó la atención con recursos del MSP. La mujer dio a luz en un vehículo particular y luego fue llevada en condiciones estables a una casa de salud donde recibió atención especializada. Este hecho sucedió el 29 de mayo.

En todos los casos se monitoreó con las cámaras del ECU 911 la llegada de las ambulancias al centro de salud.

Morona Santiago con 410 eventos, Guayas que tiene 371 casos y Chimborazo con 256 llamadas encabezan la clasificación por provincias en cuanto a estas alertas, las 2.287 emergencias restantes corresponden a las otras jurisdicciones.

Las entidades de socorro y el ECU 911 siempre están dispuestos y al servicio ciudadano con sus componentes logísticos y técnicos que permiten —como en estos casos— traer nuevas vidas al mundo y llenar de alegría y esperanza a las familias.