En Loja, una nueva vida vino al mundo gracias a una oportuna alerta al 9-1-1

Con una mezcla entre preocupación y alegría por la llegada de una nueva vida, Mariana Medina llamó a la línea de emergencias 9-1-1: “Me pueden ayudar con una ambulancia al sector de Belén por favor, lo que pasa es que nació una bebé en casa. Mi hija se encontraba con dolores de parto, pero no nos imaginábamos que ya iba a nacer la bebé”.

Cuando se registró el hecho eran las 17:10 en la calle Habana y avenida Isidro Ayora, en la capital de la provincia de Loja. En los audios grabados se oye a la paramédica Marthita Songor del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien con seguridad da las indicaciones: “Póngale en el pechito de la mamita, cúbralo, límpiele la boquita y las fosas nasales, séquele el cuerpito”, se escuchaba mientras el ruido ambiental se mezclaba con los llantos de la tierna niña. “Indiqué el soporte telefónico primordial para conservar la tranquilidad y más que todo garantizar la salud de la madre y de la recién nacida”, expresa Songor. Además, con las cámaras se dio seguimiento a la movilización de la ambulancia hasta el sitio del reporte.

Con algo de nerviosismo, Mariana continúa su relato. “Sinceramente una no está preparada, no sabe qué hacer en esos momentos”.

En el país, durante 2023, se han reportado 6.423 labores de parto desde casas, vehículos, calles, oficinas… en la mayoría de casos ―por el avanzado estado de gestación― los alumbramientos ya suceden. Verónica de 27 años dio a luz a su segunda hija y recibió ayuda de sus familiares y de personal médico, que cuando llegó realizó control de signos vitales, valoración clínica de madre e hija, hidratación y traslado en ambulancia al hospital Isidro Ayora.

 

 

Las emergencias relacionadas con mujeres en estado de gestación salen de la normalidad debido a su connotación y naturaleza, en estos casos se aplica el protocolo Clave Roja, una respuesta inmediata y prioritaria debido a que está en riesgo la vida. El evaluador de llamadas pide todos los datos para transferir la alerta a personal médico y dar soporte telefónico, con indicaciones específicas sobre cómo brindar asistencia primaria hasta el arribo de los vehículos de socorro.

Carlos Calderón, el evaluador que atendió la llamada, cuenta que “en ese momento se coordinó la emergencia con compañeros del Ministerio de Salud Pública, quienes a su vez gestionaron con la unidad de ambulancia más cercana al sitio de la emergencia”.


 

 

La Sala de Operaciones del ECU 911 Loja se convirtió así en el escenario donde se apoyó para que un nuevo ser llegara al mundo y llenara de ilusión y alegría a su familia. El milagro del nacimiento compensa cualquier esfuerzo de las entidades de auxilio. “Su atención fue superbuena, me trasladaron al hospital y tuvieron paciencia. Me atendieron muy bien”, narra la madre.

Gracias a la ayuda y las indicaciones telefónicas de personal técnico, Martina Monserrat llegó a este mundo en buen estado de salud. Ahora, los ojos de la madre brillan al ver a su tierna bebé, Verónica sonríe y en su rostro se dibuja una luz de ilusión.  

ESTADÍSTICAS DE LABORES DE PARTO

En este año, al 9-1-1 se han reportado 6.423 emergencias de labores de parto a escala nacional, 926 menos que el mismo período de tiempo del año anterior; es decir a la fecha se registra una disminución del -13% en este tipo de llamadas.


 

Desde el 1 de enero al 4 de septiembre

DETALLE 2022 2023 Variación absoluta Porcentaje de variación  
Labores de parto 7.349 6.423 -926 -13%  
Promedio diario 30 26  

 

La clasificación por cantones es la siguiente:


 

Cantones Emergencias Porcentajes
Guayaquil 291 5%
Cuenca 235 4%
Pastaza 214 3%
Morona 206 3%
Quito 200 3%
Otros cantones 5.277 82%
TOTAL 6.423 100%

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *