En lo que va de 2019, ECU 911 coordinó la atención de 3.581 emergencias de ciudadanos extranjeros

Jueves 12 de diciembre de 2019

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, este jueves 12 de diciembre, participó en la VII Mesa de Seguridad Turística 2019, donde se presentaron datos estadísticos e información sobre los protocolos de atención de emergencias para extranjeros y las políticas públicas para optimizar la seguridad turística.
A este evento asistieron autoridades del ECU 911, del Ministerio de Turismo, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Policía, delegados de las embajadas y consulados, gremios turísticos, universidades y otros actores relacionados con la gestión turística en el país.
Hasta noviembre de este año, el ECU 911 ha coordinado la atención de 3.581 emergencias de ciudadanos extranjeros. El promedio mensual de este tipo de alertas es de 325 llamadas. Los centros ECU 911 que más reportes han recibido son Quito con 1.157 avisos (32,3%), Samborondón 526 (14,7%), Nueva Loja 394 (11%), Ambato 366 (10,2%) y Austro 273 (7,6).
La finalidad de este espacio de análisis es diseñar estrategias interinstitucionales integrales para consolidar al país como potencia turística y un destino seguro para los visitantes durante todo el ciclo de experiencia de visita, acciones que se fortalecerán con el apoyo de los sectores público y privado. Se presentaron también los avances y proyecciones enfocados en el bienestar y seguridad de los turistas que visitan nuestro país.
El ECU 911 cuenta con protocolos específicos que permiten ejecutar lineamientos para receptar, evaluar y direccionar alertas de ciudadanos extranjeros y para esto cuenta con el instructivo de atención de alerta multilingües y el procedimiento de coordinación, seguimiento y cierre de emergencias.
Marco Garnica, Subdirector Técnico de Doctrina del ECU 911, indicó que “el instructivo de alertas multilingües permite que al recibir una llamada en una lengua distinta al español se coordina la activación de un operador, que conozca el idioma, y se realiza una conexión tripartita con el extranjero. En ciertos casos —dependiendo de la nacionalidad del alertante— se ejecuta este procedimiento con las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados para atender oportunamente la emergencia”.
Actualmente, se encuentra en etapa de revisión final técnica la suscripción del Protocolo Interinstitucional para la Gestión de Emergencias de Turistas Extranjeros en Ecuador, que favorecerá la mejora continua y la optimización en la articulación de este tipo de alertas.
Como acciones transversales, se han ejecutado campañas permanentes preventivas a través de redes sociales y asimismo la ‘app’ ECU911 tiene disponible su instalación en otros idiomas. También se tiene planificada la difusión de material informativo y preventivo traducido al inglés.
El ECU 911 de forma permanente participa en actividades de cooperación nacional e internacional, capacitaciones en temas técnicos y operativos relativos a turismo que lo ratifican como referente regional en la atención de emergencias.


 

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