En las costas de Esmeraldas se instaló boya de alta sensibilidad para detectar amenazas de tsunamis

Hoy 26 de noviembre, en la provincia de Esmeraldas, se instaló una de las boyas de alta sensibilidad para detectar amenazas de tsunamis.
Este dispositivo fue colocado a 75 millas náuticas frente a las costas de Pedernales, es decir en la zona de subducción, considerada el área más propensa a generar sismos, que puedan acarrear un tsunami.
El lunes 11 de noviembre, en el INOCAR, se entregaron boyas de alta sensibilidad que se sumaron al Sistema de Alerta de Temprana (SAT). El objetivo es realizar un monitoreo ininterrumpido para advertir oportunamente a la población en caso de tsunamis, desbordamiento de ríos o cuencas priorizadas.
Estas acciones se ejecutan en conjunto y de manera articulada entre: Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR).
La adquisición de las estos dispositivos representan una inversión de 2,9 millones de dólares y forma parte de la segunda fase del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que contempla el fortalecimiento de los recursos tecnológicos, la capacitación a personal de las instituciones de monitoreo y la instrucción a la ciudadanía para tener una población preparada para reaccionar ante eventos adversos de magnitud.
En Esmeraldas se encuentran instalados 37 puntos del SAT, ubicados en los cantones Esmeraldas, Muisne, Atacames, San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro.
Una vez más la población esmeraldeña se beneficia con la incorporación de herramientas tecnológicas como el SAT, mecanismo que permite alertar oportunamente sobre eventos adversos de magnitud durante los 365 días del año y así salvar miles de vidas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *