En la provincia de Chimborazo, cámaras del ECU 911 colaboraron para evitar 1.746 presuntos delitos

Riobamba, 12 de enero de 2022

Durante 2020, los evaluadores de videovigilancia a través de las cámaras detectaron 1.453 presuntos eventos delincuenciales que se evitaron gracias a la oportuna coordinación con la Policía Nacional. Mientras que en 2021 existió un incremento del 20%, pues se captaron 1.746 incidentes a través de la plataforma de monitoreo del ECU 911.

El sistema de videovigilancia del Centro Operativo Local ECU 911 Riobamba cumple un rol importante en el fortalecimiento de la seguridad. La oportuna alerta visual y el trabajo de los organismos de respuesta en territorio posibilitan la aprehensión de presuntos antisociales en Chimborazo.

En la provincia hay 118 dispositivos de vigilancia distribuidos en los 10 cantones; Riobamba es una de las ciudades con mayor número de cámaras (75 dispositivos) y por ende los índices más altos de estas alertas se concentran en esta urbe.

 

CASOS REGISTRADOS

En el norte de Riobamba, el sector conocido como “La Campana”, un conductor en aparente estado etílico estacionó su vehículo sin seguridades, situación que fue aprovechada por un presunto antisocial para sustraer un teléfono móvil. Este hecho fue identificado desde la sala de videovigilancia y de forma inmediata los evaluadores coordinaron la atención con efectivos de Policía, quienes acudieron al sitio y ejecutaron el procedimiento propio en estos casos.

Otro hecho se registró en el sector de la Plaza Roja, en horas de la madrugada, varios sospechosos colocaron una escalera para subir al segundo piso de un local comercial. Los evaluadores de videovigilancia realizaron el seguimiento de uno de los ciudadanos que intentaba ingresar al domicilio y luego los efectivos policiales lograron detener al presunto antisocial con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y gracias a la comunicación con el 9-1-1.

En la madrugada, dos ciudadanos en actitud dudosa fueron observados por medio de las cámaras en el sector conocido como “La Vasija” mientras burlaron las seguridades de un vehículo que se encontraba estacionado en la av. Edelberto Bonilla. Gracias a la oportuna coordinación del ECU 911, en pocos minutos fueron sorprendidos por los agentes policiales, con las evidencias del aparente delito, por lo que fueron puestos a las órdenes de las autoridades competentes.

Otro hecho se registró en el parque del barrio “La Dolorosa”, donde se captó a una persona que portaba un arma blanca (cuchillo) y que pretendía propiciar una riña con otras personas que se encontraban a su alrededor. Mediante la activación del ECU 911, los efectivos policiales neutralizaron al sospechoso para el proceso legal pertinente.

Sobre este tema, Jorge Uvidia, Jefe del Centro Operativo ECU 911 Riobamba, manifiesta que “el ECU 911 juega un papel muy importante en el tema de seguridad, internamente nosotros trabajamos en dos líneas: la primera —la línea de reacción— cuando lamentablemente la infracción o delito ya se han suscitado y la segunda y más importante en el tema de prevención. A escala nacional, tenemos un aparataje estructurado y montado para visualizar y prevenir el acontecimiento de delitos. Es fundamental el aporte de la plataforma tecnológica de la institución para prevenir situaciones que generan riesgo para la población chimboracense”.

“El apoyo de las autoridades locales es importante para continuar implementando puntos de videovigilancia en todos los cantones y así generar acciones preventivas conjuntas”, enfatizó la autoridad.

El monitoreo del ECU 911 es ininterrumpido y permite la oportuna articulación para la atención de las alertas ciudadanas y apoyar las labores de prevención de delitos e incidentes.   

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *