En Esmeraldas, los incendios reportados al 9-1-1 han disminuido 15% este año

Esmeraldas, 28 de septiembre 2023

En 2023, los incendios reportados al ECU 911 Esmeraldas han disminuido en un 15,97% con relación al 2022, durante el período de enero a la fecha. De acuerdo con las estadísticas del Centro Operativo Local ECU 911 Esmeraldas, este año, se han registrado 384 emergencias de incendios durante este lapso de tiempo; 73 alertas menos que el año pasado. 

En lo que va del año, de los siete cantones que conforman la provincia de Esmeraldas, Esmeraldas encabeza la lista con más siniestros de incendios con 220, le siguen Quinindé que tiene 57, Atacames registra 54, San Lorenzo contabiliza 19, Rioverde con 14, Eloy Alfaro con 11 y Muisne tiene 8.

 

EMERGENCIAS ATENDIDAS POR INCENDIOS

 

La mayor cantidad de estos reportes corresponde a conatos que no llegan a convertirse en incendios como tales, debido a que una vez identificada la emergencia se coordina de manera inmediata para la atención, a esta categoría le siguen los incendios de pasto, maleza, chaparral, llano seco y basura y en tercer lugar se ubican los forestales. La clasificación por subtipos es la siguiente:

Betsaida Naranjo, Jefa Operativa Local, indicó que “en lo que va del año, gracias a las socializaciones realizadas sobre el modelo de gestión y el buen uso de la línea única de emergencia 9-1-1 impartidas en distintos sectores de la provincia se ha logrado disminuir el porcentaje de incendios reportados en comparación con el año anterior. Asimismo, las campañas preventivas, que se realizan con las distintas instituciones articuladas, especialmente con el Cuerpo de Bomberos han contribuido para la reducción de este indicador. Constantemente el ECU 911 mediante sus canales de comunicación comparte mensajes y ‘tips’ de seguridad enfocados en la prevención de emergencias. La labor del personal operativo desde la sala de videovigilancia ha permitido coordinar la atención oportuna y brindar soporte visual a las entidades de socorro en territorio, facilitando información importante que permite un seguimiento constante de las alertas que se presentan”.

 LOS VIDEOS

Uno de los incendios atendidos por el ECU 911 se produjo en las calles Pedro Vicente Maldonado y Margarita Cortez en horas de la mañana, desde las salas operativas se coordinó la asistencia de personal de Cuerpo de Bomberos, que se dirigió rápidamente al sitio de la emergencia para controlar las llamas. No se registraron personas heridas, pero sí pérdidas materiales. En las imágenes, se observa el humo blanco que sale de la edificación, la llegada de las unidades de primera respuesta, incluso se ve cómo los bomberos ingresan por las ventanas de la construcción para controlar el fuego.

Los otros dos incendios registrados fueron forestales, ambos en el cantón Esmeraldas, uno en el sector de “Tachina” (donde termina el aeropuerto) y el otro en “Las Palmas” (a la altura del rompeolas). En ninguno de los casos se reportaron personas en riesgo. En estas emergencias se ve cómo el humo blanco (propio de incendios de vegetación) se eleva y se observan también las maniobras de las unidades bomberiles para controlar la situación.

“En cuanto a estadísticas, se puede mencionar que el ECU 911 Esmeraldas en el presente año ha coordinado la atención de 384 incendios de todo tipo. Al comparar esta cifra con el mismo período de tiempo de 2022 se evidencia una disminución del 15%, en 2023 se contabilizan 73 alertas menos. Los cantones que encabezan la lista con más siniestros de este tipo son Esmeraldas con 220 alertas, Quinindé que tiene 57 eventos y Atacames que suma 54 incendios”, finalizó Naranjo.   

El ECU 911 y su plataforma tecnológica permanecen operativos las 24 horas de los 365 días del año.   

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *