En el primer día del feriado de Semana Santa, ECU 911 coordinó la atención de percances viales

Quito, 15 de abril de 2022

En este primer día del feriado, unidades de rescate, patrulleros, ambulancias y otros vehículos logísticos de las unidades de socorro se movilizaron para atender varias alertas viales que se registraron desde la madrugada de este 15 de abril. Desde la Sala de Operaciones del ECU 911 Quito, se gestionó la atención de los reportes recibidos a través de la línea única 9-1-1.

La primera alerta se receptó desde el sector de Tandapi, en la vía Alóag Santo Domingo, a la altura de la Cara del Diablo, en el kilómetro 49+500. El alertante que llamó al 9-1-1 indicó que “un vehículo se volcó y había varias personas heridas y una persona fallecida en la vía.

Para atender el reporte se activaron la Policía, ambulancia de Opevial y la unidad de rescate La Virgen que de forma oportuna llegaron al sitio de la emergencia. Según datos del personal de auxilio, en el vehículo volcado viajaban seispasajeros en total (dos adultos y cuatro menores de edad). Dos personas resultaron afectadas (una niña de 7 años con policontusiones y un hombre de 40 años con heridas en la cabeza) y, lamentablemente, una joven de 15 años falleció. Los heridos fueron llevados al Hospital Básico de Machachipara una evaluación médica más especializada.

El accidente se produjo por la pérdida de circulación y posterior volcamiento de un vehículo tipo camioneta. La llamada se receptó a las 02:50 de este viernes.

Aproximadamente a las 09:00 de este viernes, se produjo un siniestro de tránsito en la avenida Eloy Alfaro y calle Ramón Borja. En este accidente vial, dos personas resultaron afectadas y una de ellas quedó atrapada al interior del vehículo. Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito utilizando equipos hidráulicos liberaron al afectado, quien recibió la atención médica propia de estos casos.

Minutos después, hubo otro percance vial. Esta vez en la avenida Simón Bolívar, en la Loma de Puengasí (sur de Quito). Hubo un siniestro de tránsito con tipología estrellamiento de un automóvil contra un poste de alumbrado público; producto del fuerte impacto el poste cayó a la calzada.  Un hombre de 29 años (con diagnóstico de trauma craneoencefálico) recibió atención en primeros auxilios en el sitio y fue dado de alta en el lugar al no presentar complicaciones de relevancia en su estado de salud.

El automotor fue trasladado al patio de retención vehicular Las Cuadras. Unidades de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito llegaron al sitio luego de la coordinación de la central de emergencias de la capital. Personal de la EEQ realizó el retiro y la reposición del poste y los agentes de tránsito controlaron el flujo vehicular en esta arteria vial. Este hecho sucedió y fue alertado a las 09:37.

Ya en horas de la tarde, aproximadamente a las 13:38, se registró otra emergencia vial en el norte de Quito, específicamente en el sector de El Condado, en la avenida Antonio José de Sucre y calle Sirenas. Se produjo el impacto de un automotor contra una vivienda y otro vehículo con tres personas heridas, quienes recibieron oportuna atención en el sitio del reporte. Efectivos, ambulancias y una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito y AMT atendieron el reporte.

Para evitar emergencias viales es importante que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos y las señales de tránsito; es fundamental evitar distracciones mientras se maneja y revisar constantemente el estado mecánico de los automotores. Ante cualquier emergencia vial, el 9-1-1 está activo las 24 horas del día para recibir los reportes ciudadanos y coordinar la atención con las entidades articuladas al servicio integrado de auxilio.

 

LA ESTADÍSTICA

En la primera quincena de abril, el 9-1-1 ha recibido el reporte de 14.231 emergencias relacionadas con el servicio de Tránsito y Movilidad. De este total, 3.877 se han reportado en Pichincha, 2.944 sucedieron en Guayas, 1.253 avisos se han receptado en Azuay, 866 reportes hubo en Tungurahua, 764 en Los Ríos y 4.527 en el resto de provincias.

 

FOTOS: cortesía Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos de Quito y Unidad de Rescate La Virgen


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *